viernes, 18 de junio de 2010 0 comentarios

PRELUDIO DEL AMOR



Al principio del mundo, no existía el amor, fue con la primera lluvia,
Cuando el arco iris tocó la tierra y comenzó a reinar en el corazón
de los mortales..
(Rudy Mendoza)



“La mueca de algún sortilegio de escombro, quiso que mi rumbo despliegue la boca, de mis cenizas en la tumba de algún mago de lo fatal. Donde el sonido de las manos que invocan, talan la sonrisa de la mas sorda de las luces, mirando, a través de un drenaje, todo el planeta de tus cielos, y en ese sermón de los vestigios, no deja de llamarme, esa luz, su historia, que mece la cuna de la indiferencia, sin más remedio que lo ya leído por el Viejo centinela a su amada alquimista, en el transmutado capricho por seguir viviendo.”
(El centinela y el Alquimista” – Daniel F y leuzemia)
0 comentarios

DEL AMOR


Un mundo interior es lo que se esconde en el corazón cuando llega el amor. La esperanza del futuro y las cotidianas discusiones son la esencia de que este sentimiento se mantenga o culmine de manera feliz en escasa proporción e infeliz en la mayoría de los casos. Que el amor tiene muchas facetas es una verdad inexorable como el tiempo. Que el amor a veces llega cuando menos lo esperas es también cierto como que nadie ha visto a Dios, y sin embargo creemos en El.


Siempre hay una historia de amor para contar. Y no siempre suele ser autobiográfica, sino es la experiencia de alguien que sufriendo este sentimiento la cuenta en medio de unas cervezas o al compas de una suave canción de Elton Jhon :


what i gotta do to make you love me?
what i gotta do to make you care?
what do i do when lightning strikes me?
and i wake to find that you’re not there..
what i gotta do to make you want me?
what i gotta do to be heard?
what do i say when it’s all over, babe?
when sorry seems to be the hardest word
[1]


Enamorarse es fácil mantenerlo es lo difícil. En cada persona el enamoramiento se presenta de diversos modos. Cuando conocemos a una esa persona, un amigo del barrio, de tu escuela o la Universidad, con el trato que mantenemos nos damos cuenta que es un ser encantador, que nos cautiva por su forma de ser, su belleza, inteligencia, etc. Y pensándolo un poco llegamos a la conclusión que nos gusta y nos atrae, entonces nos enamoramos. Pero en realidad, con la razón analítica del amor resulta que no existe una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos.


El amor siempre tiene una parte oscura. Cuando en la habitación y con la luz apagada, los cuerpos sucumben al deseo, a ese calor que la pasión enciende al contacto de dos labios y los cuerpos se transforman en uno toda la noche. La parte oscura siempre tiene que ver con otras personas: una esposa, un esposo, unos hijos, dos tres, cuatro, una novia, un novio, un amante, en fin. El amor es egoísta al extremo. Pues cuando lo tienes, es tuyo y no lo compartes con nadie. Pueden venir mil hombres y decirte que no creas en el amor, pero sigues allí, aferrado a tu creencia. Puede llover y a expensas de ahogarte, el amor se convierte en tu salvavidas. El amor en su extremo es solidario, puedes dar la vida por el ser que amas. O te la puedes quitar tu mismo en el más vil acto de cobardía.


A veces en el camino se nos presentan oportunidades y junto a ellas los temores. Entonces se nos hace difícil tomar la decisión adecuada. Eso es lo maravilloso de ser humanos. La duda es parte de nuestro comportamiento. El ser humano es tan complejo que por algo no somos todos iguales (en ello tengo mis dudas..) al menos en la superficie. Te recomiendo una canción para que comprendas mejor lo que aquí te cuento que habla de un amor prohibido como del que se habla en esta novela..[2]


Todos tenemos una oportunidad en la vida esa es la absoluta verdad. Solo debemos tener claro que cuando se ama, no importa el tiempo, ni la distancia ni las condiciones de tu persona. Ama plenamente. Si no lo haces, ese amor estará en manos de otro y tu corazón, será solo un recuerdo como aquella canción que los Cadillacs[3] que dice que el amor nunca podrá cambiar, va a estar ahí siempre, lo único cierto es que a veces perdemos nuestra oportunidad por culpa de nuestras propias acciones.


Y la verdad es que cuando nos llega el amor y este nos duele, lamentamos aquellas noches de soledad cuando todo era bonito: nadie a quien extrañar, llamar a cualquier amigo y amiga para conversar mientras tomábamos un café, una gaseosa o comíamos una hamburguesa en el Pikis de la Plazuela Merino. Era tan especial estar solo que a veces, hasta la incomunicación nos hacía falta para escribir por ahí un intento de poema o una frase suelta de filosofía barata.


El amor nos hace humanos o débiles potenciales del corazón[4]. Y si no lo sabes enfrentar te vienen las noches de ansiedad e insomnio, la clásica taza de café en la sala, o la lectura obligada del correo donde nos explican el porqué nos dejan. El amor tiene esa característica esencial: te puede llenar de felicidad plena o hacerte el ser más infeliz sobre la tierra. Por eso ten cuidado con el amor. Cuando este acaba, te cambia la vida para bien o para mal. Y la peor estupidez que podemos cometer es “sacar un clavo con otro”


Esta historia es quizá una más de esas que habrás escuchado de labios de tu amiga o amiga. Puede ser tu historia, mi historia, tal vez nunca ocurrió o está por ocurrir, y si lo piensas un poco más, puede que esté sucediendo.


Nunca pensé escribirla de esta manera. Me cansé de guardar este recuerdo entre madrugadas y nocturnas cavilaciones. Esta historia es la vida de un desamor. Qué bien podrías ser tú y ella, o él y Tú. Me animé a escribirla cuando una noche, cansado de tanto vivir y después de una larga charla con “Pancho”, el barman del “JL” del ovalo Grau, llegue a casa y sentado frente al computador escuchando a Michael Boltom[5] me acordé de ella. Vino a mi mente el deseo, la pasión y esa sensación de maripositas en el estómago que se hace difícil definir como una angustia, cuando recuerdo lo estúpido que fui al dejarla años atrás y no buscarla para tener su perdón[6]. Volver a hacer una retrospectiva de la vida con su presencia, hizo que resurja en mí aquella sensación de volver a encontrar lo que había perdido: La esperanza.


Para narrarla en impersonal, podría decirte que no recuerdo cuando los conocí. Fue en la universidad donde cursaba estudios de pregrado. Los veía siempre distantes, ella asumía con entereza su oculto amor por él y El se abandonaba en los brazos de otra. Quizá así lo quiso el destino o la suerte, pero creo que fue el miedo de ambos el que no intentaran juntarse. Parafraseando a La Fontaine podría decir : On recontre sa destinee. Souvent par des chemins quon prend pour leeviter”.[7]


A estas horas escucho “Me estas atrapando[8] “de Calamaro. Y la verdad que ello hace que su recuerdo me llene de la frescura, añorar su risa, la que en una sola noche, hizo que me quede con lo mejor de su vida. Lamentablemente muchas veces intenté alejar su recuerdo con otros corazones, pero nunca pude acercarla a mí.


Esta historia tiene un sentido y un sentimiento. El primero se relaciona con la forma de hacer que el amor no muera, y el segundo con intentar dejar constancia que la he amado y si su amor no pudo fusionarse conmigo en una vida plena, fue por causas del destino y no por la voluntad de nuestros corazones.


Te dejo la historia pues amigo lector. No sé si te gustará o si terminarás de leerla, Puede ser que ni siquiera comprendas lo que en ella se narra. Pero de algo si estoy seguro. El destino en algún momento llegara a ti. Te tocará el hombro, te hará un guiño y te regalara el amor sin que tú lo hayas buscado. Dependerá de ti si asumes el reto de explorar y vivirlo. No tengas miedo. El amor duele la primera vez. Después, es solo un pequeño momento de inestabilidad que solo se compensa y consolida cuando aquella mujer que elegiste te entrega el corazón en el peor momento de tu vida.





[1] ¿Qué tengo que hacer para que me ames?/¿qué tengo que hacer para hacer que te importe?/¿qué hago cuando un relámpago me golpea?/y despierto para encontrar que no estás allí/¿qué tengo que hacer para que me quieras?/¿qué tengo que hacer para ser escuchado?/¿qué digo cuando todo ha terminado, bebé?/cuando lo ´siento´ parece ser la palabra más difícil/ ( “sorry seems to be the hardest word” – Blue feat Elton Jhon.)


[2] “Hay mujeres por las que se da la vida/y un poquito más/yo la quise desde el primer día tanto/sin miedo, sin mal/amores prohibidos /que vienen y van/que nunca se han ido/que no volverán/amores que matan/que mueren de paz/amor de mentiras/amor de verdad/ acércate mas…(”“Amores prohibidos” de Reyli (Ex vocalista el grupo Elefante)


[3] “No quiero que me vuelva a ocurrir/me he quedado sin fuerza/luchando por ti/el mundo se cambio/porque me tiene que pasar a mi/me encuentro fuera de sitio/andando por ahí/sin saber que hacer/ perdí mi oportunidad no la supe aprovechar/y ahora hay otro ocupando mi lugar/ya no se puede arreglar la distancia enfriada/todo lo que hubo entre los dos…( Perdí Mi oportunidad – Los Cadillacs)


[4] Shakira. “Moscas en la pared” o “Mis días sin ti”. Es una buena canción que resume lo dicho
[5] “When a man loves a woman” – Michael Boltom.
[6] “Cuantas tonterías, te decía y me decías, todo era tan simple entre los dos, siempre era domingo, madrugadas tibias, éramos los dueños del amor. Hasta que un día un viento helado, se metió en la habitación, congelándome la piel y el corazón, y despertó de mi pasado, los fantasmas y una horrible confusión nos abrazó. Me dueles, me ardes, me siento cobarde, te quise dar la vida, y hoy casi te me olvidas, no entiendo, hables, yo sé que soy culpable , mejor ni te despidas, perdóname en silencio por favor. “ Reylli . “Perdóname en silencio”.
[7] “A Menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo. (La Fontaine)
[8] “Te extraño cuando llega la noche/pero te odio de día/después me subo a tu coche/y dejo pasar la vida/debería dejarte/irme lejos no volver/pero es inútil negarlo/tú me estas atrapando otra vez….contigo puedo perder…Nunca me podre alejar de ti” (Andrés Calamaro. – “Me estas atrapando otra vez”.)
0 comentarios

CUANDO EL DESTINO NO AVISA SOBRE EL AMOR



La mañana de abril despertó como siempre. Los gallos cantando en el corral, mientras las vecinas apuradas asomaban su figura en la panadería y el puesto de periódicos.. Piura amanecía tras un largo fin de semana. Las calles de la Av. Grau se atiborraban de niños y niñas que iban al colegio. Señores esperando el bus o el taxi para que los lleve al trabajo. Un carretillero con su carga de pescado para vender discurría peligrosamente entre los ticos y combis que raudamente pugnaban por cruzar el semáforo. Un canillita en bicicleta anunciando las noticias del diario local. Por los añejos algarrobos, las ardillas soltaban de rama en rama mientras una muchacha con hermosa silueta y unos pechos ampulosos era piropeada por los mototaxistas en uno de esos paraderos informales que han invadido la ciudad.


El sonido agudo de la alarma del celular le despertó. El calor había sido la constante todo el mes y no daba señales de marcharse. Se estiró sobre la cama para salir de la modorra que le había producido el sueño tras una larga y agotadora amanecida laboral frente al computador. Se levantó de la cama, buscó un cigarrillo y no encontró más que la cajetilla. Encendió la radio y buscó una emisora de rock que sonaba con “Enamorado de un Ángel”
[1]. Busco su ropa y presuroso ingreso al baño. El agua fría de la ducha le trajo de nuevo a la cotidiana realidad. De regreso al cuarto apagó la radio, se vistió lentamente, lustró sus zapatos y con un look casual desayunó mientras veía las noticias en la televisión. Un vidente pronosticaba para Virgo, después vino Libra .Se interesó por el pronóstico y escuchó:



Libra: Un reto profesional te llevará a descubrir nuevas cosas. En el amor un reencuentro con el pasado te permitirá reconocer que el amor está en ti. Brinda lo mejor de ti este día. Tienes todo a tu favor para conseguir lo que deseas, Tu número de la suerte: 6.




Esbozo una sonrisa y dijo para sí: Vaya, vaya, si fuera cierto esto, hoy mismo me compro la Tinka. Se levantó de la mesa y apagó el televisor. ¡Estupideces!. Se dijo mientras buscaba las llaves de la casa y revisaba el crédito en el celular.


Acomodó su peinado y salió a la universidad. Muy pronto comprendería que no siempre el zodiaco está alejado de la realidad. Y es que cada quien nace bajo la influencia de una estrella o una constelación. Por algo desde miles de años nos diferenciamos los Acuarianos de los Tauro y los Libra de los capricornio. Así ha sido desde los tiempos antiguos.
[2]

Llegó a la Universidad. Saludó con un guiño a los vigilantes. Siempre había sostenido a sus compañeros y nuevos alumnos que en la Universidad habría que tener tres tipos de amigos: los vigilantes, los administrativos y los dueños del cafetín. Con esas amistades la vida en el claustro estaba asegurada Se encontró con unos amigos y conversaron sobre el concierto que Iron Maiden[3] había dado recientemente en Lima. Compartieron sus impresiones acerca de las clásicas de la banda: “The Number of the Beast” , “Runs to the Hills” o “Two minutes to midnight”. Un amigo de Comunicaciones paso saludándolos. Rieron al relacionarlo con Eddy the Knife[4], la mascota de los Maiden. Hablaron sobre la movida metalera y la “jentita” de la Plazuela Merino. Acordaron encontrarse un fin de semana para escuchar un poco de metal en casa de uno de ellos o ir a una tocada de los “shokekos skapunk”[5] con Soda, Vainilla y Hunter. Se despidió entre sonrisas y símbolos metálicos.


Paso por el cafetín para comprar unos cigarrillos. Por las veredas de la universidad muchos “niños bien” checaban sus celulares. Una pareja sentada en una banca intentando fortalecer un amor. Allá en los pabellones, un vaivén de cabezas sumergidas entre portafolios, mochilas, morrales, fólderes acudían a clases. Dos señoritas revisando los apuntes para un examen. Todos, la mayoría reía. “Mierda, lo de siempre”. Pensó – y sin darse cuenta del resto del mundo, se dirigió a la biblioteca repitiendo en voz baja una frase de Shakespeare que había aprendido de memoria alguna vez: how a bitter a thing it is to book into happines thorough another mans eyes”.
[6]

Los pasos sonaron menos con la expresión de quien asume su presente académico aquella mañana en los accesos de la biblioteca. La sensación de ese vació, la respiración se podía sentir entre ambos seres en ese encuentro inesperado que estaba a punto de darse.


- ¡ Hola¡ - dijo él sorprendido
- ¿Cómo estás? .- Dijo ella
- Ahí, vine a buscar unos textos - Dijo él, ocultando la emoción al encontrarla mientras mil maripositas empezaban a revolotear en su estómago.
- Y.. ¿Qué haces?.. ¿Ya te vas? - Inquirió él, intentado retenerla aunque unos segundo más
- Sí…pero…si tienes tiempo, podemos conversar… - expresó ella, ocultando en su seriedad esa desatinada sonrisa que él pudo gozar 20 años atrás.

Salieron de la biblioteca, nerviosos los dos, buscando en los verdes campos de la universidad una explicación a este encuentro, y se hizo interminable la caminata al cafetín, mientras apenas si intercambiaron unas frases sueltas


- Nunca me imagine encontrarme contigo después de tanto tiempo
- Ni yo, sobretodo en este espacio académico que ha renegado tanto tiempo mi desaventurada poesía
- ¿Te acuerdas cuando te siguieron los “plomitos” allá en la ermita…?

Rieron ante la tontería


Llegaron al cafetín, El tenía apenas 5 soles en su bolsillo y pensaba - “ojala no pida algo caro...Y ¿si lo hace?...caballero nomás - - Dijo para sí.


Se sentaron en una de las tantas mesitas de plástico que se ubicaban al final del espacio popular. Se presentía algo en el aire. Buscaron ese lugar como tratando de estar más solos, más íntimos en una plática donde se auguraba la pregunta respectiva.


- Y… ¿cómo te ha ido?..cuéntame - preguntó ella, como tratado de adivinarle la vida sin darse cuenta que ella lo era.
- Por ahí, trabajando de manera independiente, buscándome la vida todos los días, intentado ser aquello que mis principios me dictan
- Y tú, ¿qué haces acá? – replicó en la pregunta, asombrado de verla después de tantos años
- Acá trabajo…no sabías que trabajaba aquí...imposible cuando se supone que nuestros amigos en común saben lo que hago y no creo que hayas preguntado por mi alguna vez...
- Y ¿tus hijos? – volvió a preguntar. Sé que tienes hijos y un esposo “maravilloso” a decir de las chicas que me contaron.
- Si, y por lo que se, tú tienes unas hijas hermosas, aunque lamento no te haya ido bien el amor, pero en fin aun estás a tiempo de hallar la felicidad.


No supo que decir. Recordó la promesa que le hizo hace tiempo atrás. Imposible no era la palabra adecuada. Había prometido nunca mas reconocer el sentimiento por ella, y ello, implicaba un desconocimiento total de su vida.


- ¿Eres feliz? - pregunto él.
- ¿Por qué lo preguntas? - -dijo un poco intrigada. No sabía en realidad como responder. Su pasado ya no era suyo. Ahora habían comenzado de nuevo esa sensación cuando…
- No sé. - dijo él - me pareció verte un poco triste, distraída, como si la vida te hubiese negado la oportunidad de hacer lo que más quieres.
- ¡Estás loco¡ - dijo ella, acomodando su anteojos que parecían empañarse por la respuesta forzada y frotaba su anillo matrimonial.
- Yo me casé con un hombre maravilloso, que supo esperarme, me dio unos hijos hermosos, y…..lo amo.
- Quien como tú.- dijo- al menos encontraste un hombre, cosa que Yo no hice.

Se rieron.


Entonces se acordaron de la vida de universitarios. La vida trascurría lentamente, mientras de a poco los sorbos de café iban diluyendo esa primera barrera que ella impuso allá, abajo, en las escaleras. Por los parlantes del cafetín una canción sonaba lentamente:”Fallen Ángel”
[7].

- ¿Te acuerdas de aquel viaje al campo? - pregunto él, un poco intentando medir el recuerdo de ese amor universitario.
- Si...Y me acuerdo que allí empezó todo esto – respondió ella, tocándose el pelo, lo que denotaba cierto halito de añoranza a aquel momento.
- Claro...Como era yo quien iba atrás en la camioneta de tu padre, muriéndome de frio -. Respondió el tratándose de darse valor y ser el héroe de la conversación.
- Tú eres muy orgulloso - dijo ella riéndose- . Yo te dije que pasaras adelante. Mi padre sabía bien que tenías frio…

Y tenía razón. Su padre sabía más que ella, y había observado en los ojos de aquel chiquillo de 17 años la necesidad y el incipiente amor que sentía por su hija.


Continuaron acordándose del aquella vez que de regreso a Piura, el cogió las manos de ella bajo una frazada. El viento soplaba y el frio amenazaba con desechar esa sensación romántica de quien quiere y hace de lo prohibido su ilusión.


- Bueno, se hace tarde, -.dijo- veo que la vida te ha tratado bien. Debo irme
- Espera, le detuvo ella – ¿porque no confiesas que aún me amas?, siempre lo he sentido así, en tus miradas, en tu forma de esquivarme
- ¿Y qué quieres que te diga ahora? ¿Qué aún te amo?. ¿cambiaria eso alguna condición entre nosotros? - no pudo terminar de explicar….
- Yo me enamoré de ti – confesó ella, pero tú no tuviste el valor para luchar por mí. Aquella noche, tras la sorpresa de todos allá en el ómnibus, creí que te quedarías conmigo al día siguiente. ¿Por qué no luchaste por este amor?
- No sé… -dijo él- quizá mi inmadurez o quizá el temor a que aquel momento no haya sido de tu agrado, no se…..pero ya es tarde ahora.
- Creo que nunca comprendiste el amor que te tuve- acotó ella intentado una recriminación que se la debía desde hace muchos años..Mi amor fue espontáneo, sincero, puro, te amé demasiado, con pasión, hasta me imaginaba un futuro contigo, los dos en una vida…
- ¡Espera, no sigas¡…- expreso él, cubriendo su vergüenza tras los anteojos oscuros. Y las palabras sonaban a martillazos, a pequeños gritos de un silencio atrapado en los años.
- Yo también te amaba, pero las cosas fueron diferentes. Me dejé atrapar por ella, por su enfermedad, por los amigos que de una u otra forma compartíamos… fui un imbécil…
- Por eso cuando pasó aquello, y después nos vimos, comprendí que nunca debí dejarme llevar por las palabras y las amistades…-intento decir a modo de excusa pero ya era tarde.
- Si pues, yo no podía hacer nada más- dijo ella. Y sorbió un trago de café. Había en el aire una sensación de cómo quien niega lo real y sin darse cuenta se hunde de nuevo en la mentira.
- Qué bueno que podamos hablar de ello ahora- dijo ella, mientras sorbía el último resto de café.
- Al menos nadie nos ve- dijo él
- Si pues, desde aquella vez…he tratado de esquivarte y creo que tu a mi también dijo ella. Y tenía razón.
- Si… es bueno... Dijo el. (¿bueno? ¿Para quién o qué es bueno toda esta charla? Pensó - …Confesarle que aún la amo no sería justo…)
- Tengo que irme… ¿No tendrás algún amigo que pueda ayudarme con una información para mi proyecto? Preguntó ella tratando de cerrar la conversación con cierto aire académico, intentando enfriar aquella plática donde los dos asumían el papel de una amistad a punto de quebrarse por el pasado.
- Creo que sí, aunque el amigo que conozco es un poco loco, pero podría ayudarte, al menos si me dijeras de qué se trata pero te doy su número. Te advierto que es un poco arrogante, y distraído, pero es un buen amigo. Aunque la mayoría que lo ha contratado dice que es regular en su trabajo, pero en fin, tú decidirás si te sirve a tus propósitos….
- Ok, si es amigo tuyo. Ya me imagino que clase de loco es- dijo sonriendo mientas acomodaba sus cosas y él buscaba en su bolsillo las pocas monedas para pagar la cuenta.

El día transcurrió entre la melancolía y la realidad. La historia de los dos estaba marcada de por medio por hijos e hijas, un esposo
[8] al lado de ella y el recuerdo de un amor colegial en su contraparte.[9]

Dejaron el cafetín y caminaron rumbo al paradero universitario. No hablaron mucho en el trayecto.


- Bueno..Me voy en esa moto – dijo ella
- ¿Puedo acompañarte? – Preguntó - Claro si tienes tiempo.. Dijo ella. Subieron y de nuevo ese temor…esa indecisión de saber qué pasaría si…..
Salieron de la universidad y llegaron al centro de la ciudad. Una snack sirvió para que nuevamente, bajo el hielo de una cremolada, descubrieran ese sentimiento.
- Sabes, me gustaría que se oscureciera todo ahora. –Confesó- entonces podría acercarme a ti y besarte y….
- Loco – expreso ella,… olvídate de ello…tu bien sabes que lo nuestro ya pasó y hoy la realidad es otra...Por favor... No sigas con el tema si es que deseas conserva esta amistad…
- Bueno...Yo pensé...- un poco avergonzado se levantó y pagó la cuenta.

La calle se llenaba de buses, autos y motos que a esa hora velozmente surcaban el asfalto.se despidieron como si nada hubiera pasado. Ella se fue a su trabajo, y el trabajo lo esperaba a él. No hubo llamada. No hubo nada. Mientras caminaba, el sentir de un amor que renacía acomodaba un poco las penas del pasado. Tuvo ganas de pensar un poco en lo que le había sucedido. Caminó hasta llegar al cafetín “MI Rosita” que se ubica a media cuadra de la iglesia catedral. Un espacio con grandes ventanas, donde la mayoría de clientes son gente mayor que recuerdan sus tiempos de niños bien. Pidió una gaseosa y se puso a escribir algunas cosas. Un mensaje entró a su celular:


Gracias por la conversación. Fuiste el primer verdadero amor de mi vida y tampoco tuve del valor de luchar por él.



Sonrió y asumió que en gran parte ese amor guardado en su corazón le correspondía. Nunca he creído que la vida nos de oportunidades solo porque se le antoja. Siempre existe un porque o un pero. El amor se hace a veces difícil de soportar cuando te viene fácil. Pero este amor venia con toda una historia. Era un amor histórico como esos que Hesiodo
[10] definía como el cosmos total y donde no podía caber el egoísmo a decir de Aristóteles quien por su lado asumía que la felicidad era el sentido y la meta del ser humano.[11]. Un amor del cual no se podía esperar menos. La distancia, la felicidad contrapuesta a lo que uno quiere en la vida, un hombre y una mujer diferente eran los escenarios entre Ella y El. No contestó el mensaje.

La cabeza empezó a darle vueltas, era un remolino de emociones donde no había un punto que permitiera escapar a esa vorágine de recuerdos que se le venía. Lo pensó dos veces. Resolvió irse a casa. Pagó la bebida, encendió un cigarrillo y se perdió entre la multitud que circulaba por la Avenida Grau en un mediodía soleado.




[1] “Tremolo”, banda peruana originaria de Tacna-Perú
[2] Se cree que los signos del zodíaco tuvieron su origen en Mesopotamia hacia el año 2000 a.C. Los griegos adoptaron los símbolos de los pueblos babilónicos y se los transmitieron a otras civilizaciones de la antigüedad. Los egipcios asignaron nombres y símbolos diferentes a las divisiones del zodíaco. Los chinos también adoptaron la división en 12 secciones pero a los signos les dieron los nombres de rata, buey, tigre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo. Independientemente, la civilización azteca inventó un sistema similar.
[3] Banda de rock británico, una de las formaciones de heavy metal más importantes de la década de 1980.El grupo fue fundado en 1977 por el guitarra bajo y compositor Steve Harris y el guitarra Dave Murray en el barrio obrero londinense de East End y fue bautizado con el nombre de un artefacto de tortura medieval (Iron Maden significa en inglés ‘Dama de hierro’). Tras varios cambios, la formación se ha mantenido desde 1982 integrada por los dos miembros fundadores además de Nico McBrain (percusión), Adrian Smith (guitarra) y Bruce Dickinson (vocalista).
[4] Símbolo fantasmagórico que otorgaba una experiencia sobrecogedora para el público. Eddy es un esqueleto de unos tres metros de altura y mascota del grupo, uno de los componentes obligados en las actuaciones de los Maiden.
[5] Banda local piurana, caracterizada por tocar un ska violento enmarcada en una onda punk.
[6] ¡Qué amargo es mirar la felicidad a través de los ojos de otros”. (William Shakespeare)
[7] De Poison
[8] Ingeniero de profesión. Un buen hombre, buen esposo y buen padre de familia. La había conocido en la universidad. Por aquel entonces ella estaba deprimida por la inmadurez de Ethan. El la supo comprender y la ayudó a olvidar. Ella aprendió a quererlo y amarlo y se casó con él. ¿Amos o agradecimiento?. No se puede decir que lo engañó. Fue la paciencia quien le enseño a valorarlo como hombre, como ser humano..
[9] Fue el 83 cuando se enamoró por vez primera en el colegio. Rommy se llamaba. Una adolescente de baja estatura, pelo corto, castaño. Piel blanca y unos pechos muy desarrollados para su edad. Fue un amor de púber, uno esos que no se olvidan hasta que la madurez te hace comprender cuán importante es la primera vez. Nunca le confesó su amor sino hasta que ella se había separado de su esposo y el intentaba recomenzar su vida tras un fracaso con Betty. Se juntaron tras varios años de separación. Intentaron ser lo que nunca fueron. Pero el pasado y los celos de ella terminó por hundir aquello que pudo ser su futuro.
[10] Hesíodo (siglo VIII a.C.), poeta griego que ocupa un lugar de excepción en la literatura griega, tanto por sus preceptos morales como por su estilo coloquial
[11] Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego. Consideraba la felicidad como la meta de la vida. Definió la felicidad como una actividad que concuerda con la naturaleza específica de la humanidad; el placer acompaña a esta actividad pero no es su fin primordial. La felicidad resulta del único atributo humano de la razón, y funciona en armonía con las facultades humanas
0 comentarios

LA HISTORIA DEL MAIL



Llegó a casa. Como siempre la misma rutina. Saludar a la familia, almorzar, computadora, leer, escribir y dormir. Se levantó e intentó buscar aquel cuaderno de poemas que abandonó hace décadas atrás. Buscó y rebuscó, y lo encontró. Allí estaban los poemas, sobre todo aquel que había escrito y dado a ella tiempos atrás. Encendió la computadora y decidido a escribir lo que sentía se hundió en un mar de melancolía mientras escuchaba una canción de Spinetta
[1].

- ¡ Carajo¡ - maldijo – porque ahora me viene todo esto.. Pensé que esto había acabado ya.. - y no tenía razón su corazón. Solo había escondido el sentimiento en el fondo.


- Cuantas mujeres se cruzaron en mi vida y no hubo nadie que se pareciese a ella – pensó. Y esa era la razón del porque en las mujeres que pensó amar nunca llenaron la imagen, la corporalidad ni el sentimiento que sentía por Jamile. Comprendió que siempre había buscado, desde su interior calmar ese sentimiento…se refugió en muchos cuerpos, entre senos, vaginas y espaldas arqueadas…y se equivocó. No siempre la historia de “un clavo saca otro calvo” tiene un final feliz.


Intentó esbozar unas líneas en un poema sobre la base de una frase de Dante Alighieri: “Amor me mosse, che mi fa parlare”
[2] pero lo desechó porque deseaba crear algo nuevo, sobre las sensaciones que le venían a la mente. Releyó los viejos poemas, abandonó el computador, y recostado sobre el sofá de la sala encendió el televisor y DVD para ver la película “Diario de una pasión”.

Le vino a la memoria esa sensación de aquel pasado, cuando descubrió una confesión en un caligrama, o de aquella vez allá en la huaca, cuando en medio de un camino encalaminado y sembríos de arroz, se dieron el último beso. La esporádica felicidad de aquella noche allá en las escaleras del claustro donde empezó todo. La mañana aquella donde medio desnudos sobre la hierba seca y el rumor de chilalos no lograron culminar esa locura de amor o cuando….. Y se fueron diluyendo las penas, y los recuerdos. Llegada la noche se sentó frente al computador a revisar su correo. Había uno particular: CONFIDENCIAL. Lo abrió y leyó:


Asunto: CONFIDENCIAL Lunes 05 de abril 2010: 02:13pam
De:
jamile_acuario@hotmail.com
Para" ethan_1968@gmail.com
Hola. Lo que te estoy escribiendo es absolutamente confidencial, son mis sentimientos y emociones que quiero compartir contigo. (Algo que no hago con nadie, incluso ni mi esposo conoce esta etapa de mi vida). y si lo hago ahora no sé porqué, pero necesito hacerlo. Y porque es muy difícil que tengamos opciones de encontrarnos sin que nos vean. El viernes fui a la biblioteca a sacar información. No sé si fue Dios o quién pero nos encontramos. No tienes idea de cuántas veces he evitado solo mirarte. Cada vez que te he visto he deseado que me trague la tierra y no sé si encontrarnos ahora sea bueno o malo para ambos, Hubiera deseado que nunca me hubieras abordado en la escalera, pero así fue.



Buscó un cigarrillo, preparó un café. Sentado frente al computador decidió leer detenidamente el mail. Un sentimiento de avidez y de curiosidad le vino a su mente y corazón tras leer las primeras líneas.


Recordó aquellas veces cuando se encontraron en la universidad y cada quien hacia como que no se veían. Se ignoraban mutuamente, no porque ambos lo quisieran (¿o tal vez si?) sino porque los compañeros que conocían su historia podrían confundir la situación. Encendió el cigarrillo. El humo empañaba la pantalla del computador. Bebió un sorbo de café. Su corazón le dictaba una sensación que sabía bien que era. Siguió leyendo:


Y sucedió lo que siempre temí. Creo que nunca comprendiste el amor que te tuve. Fue espontáneo, sincero, ingenuo, puro. Te amé tanto que hasta me imaginaba un futuro contigo los dos en una vida grandiosa y libre con nuestros hijos. Hasta que se rompió la ilusión y pisé tierra pues había deseado lo prohibido. No tienes idea de cuánto sufrí y lloré.

Le vino a la memoria entonces el augurio del horóscopo aquella mañana. Le parecía increíble que un tarot televisivo al que nunca le había prestado atención le estaba dando la oportunidad de comprender que si existe el destino. Coincidencia, casualidad fueron las palabras que le vinieron a la mente en un intento de excusar las notas que estaba leyendo. Y ¿si fuera verdad que todos tenemos el destino escrito? ¿Y si la verdad del destino es solo una ilusión que nosotros mismo creamos? Se preguntó.


Es que a veces en la vida, pareciera que la escribimos con tinta indeleble y no la podemos borrar del corazón. No importa de qué color es la tinta sino quien, como y partir de que las escribes. Se acordó de Buda quien en la búsqueda de la verdad y su destino alcanzó los niveles de conciencia llamadas las Cuatro verdades: la vida es sufrimiento; la causa de este sufrimiento proviene de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad y se apega a los bienes materiales; el sufrimiento puede tener fin si el hombre logra superar su ignorancia y renuncia a las ataduras mundanas.
[3] ¿Si el amor forma parte de la vida, entonces es sufrimiento, de allí que es racional y humano sufrir por amor?. El amor nos hace débiles se dijo a modo de respuesta.

¿Podemos abandonar el sufrimiento de amar? Dejó de lado la reflexión y siguió leyendo:


Después de eso busque una salida estúpida ese hombre fue mi peor experiencia de la vida, quiso hasta forzarme, pero ese fue mi motivo para echarlo de mi vida. Había muchos chicos que me pretendían pero no era lo que yo buscaba. Nunca he podido quitarte de mi mente. Te minimicé e hice que durmieras en mi subconsciente, pero basta que te vea para que ese sentimiento despierte. Hoy también deseaba que todo oscureciera y abrazarte, besarte y quedarme ahí contigo para siempre. Sentía cosquillas en mi vientre como cuando nos besábamos allá en el campo. Pero no podemos cambiar la realidad. Tú tienes hijos al igual que Yo además de un matrimonio consolidado. Y no quiero lastimarlos, ni que sientan vergüenza de mí.


- ¿Desde cuándo el amor es motivo de vergüenza?- Volvió a preguntarse- Bajó la cabeza, se levantó del computador, abrió la ventana de su casa. Miró la calle que vacía, parecía ser cómplice de ese sentimiento que dé a pocos volvía a renacer en el corazón. El cigarrillo se había consumido en el cenicero. Buscó uno nuevo y no halló más que las colillas que denotaban el paso del tiempo inexorable.


Ahora quiero que me digas cómo haré para olvidarte, hasta el sueño se me quita y eso no es correcto. Bajo mis principios debo ser fiel hasta en el pensamiento. Ahora estoy en un dilema moral. Quedan dos opciones: 1). Terminando tu apoyo decirnos adiós y tratar de no vernos nunca más, o, 2) una idea indecente: tener ese encuentro que no nos dimos, lejos de acá. Un encuentro de despedida para voltear la página y cada uno busque su felicidad y sobre todo podamos olvidarnos.

Dime tú qué haremos. Tienes otras alternativas. Ayúdame a lograrlo....
Tuya siempre Jamile


Se quedó pensando en todo lo que había leído. Le vino a la memoria la entrevista que tuvieron aquella mañana allá en la universidad. Reconoció seguir amándola a pesar de haberse comprometido con dos mujeres después de ese amor universitario. No hay duda que el mundo da vuelta .dijo para sí Intento escribir una respuesta. Lo pensó mil veces antes de escribir las primeras líneas.


Hola
Leí tu correo. No sé qué decirte. Siempre te tuve presente amiga mía. Y no fue hasta hoy que reconocí que aun te amo. No sé si creerlo o no, pero no te has dado cuenta que el destino nos marcó desde aquella mañana allá en el campo. Difícil resulta sentir y creer en este amor cuando hay otros seres que nos aman y sufrirían por nosotros. No sé cómo vamos a hacer. Te amo y ojala podamos conversar de esto….
Ethan


Antes de enviarlo revisó el texto varias veces. Borró y agregó nuevas cosas. Al final aburrido lo dejo como al inicio. Lo envió, cerró el correo y apagó el computador.


¿Era amor? .Quizá a veces nosotros, los humanos, los hombres, asumimos que el amor es una figura de mujer (aunque en ello no existe genero fijo) y sobre ella basamos todas nuestras conductas y pensamientos. Recuerdo haber leído a Leopardi
[4], quien decía que el amor era la superación del tedio y afirmaba que el hombre no se enamora de una mujer, sino del amor mismo, o de la idea que se tenga de él. Y eso era exactamente lo que al parecer Ethan sentía por Jamile. La mujer de su vida se resumía a lo femenino, el cuerpo y la inteligencia, el poder platicar con alguien sobre diversos temas sin explicar significados, reírse con Charlot[5] en “El Gran Dictador” o fingir que eran Humprey y Bacall[6] en “el sueño eterno”. Y es que el amor a veces va de la mano con la amistad. Porque a veces es necesario ser mas amigo que enamorado para sobrevivir a la práctica del amor. Y ahora ambos protagonizaban a Rick e Ilse en su particular remake de “Casablanca”.




[1] “Rezo por Vos” de Luis Alberto Spinetta.
[2] “Me impulsa el amor, y es él quien me hace hablar”.
[3] Buda (c. 563-c. 486 a.C.), fundador del budismo. El nombre de Sidarta Gautama Buda, por el que se conoce al Buda histórico, es una combinación del nombre de su familia, Gautama, y el epíteto Buda, que significa El Iluminado.

[4] Giacomo Leopardi (1798-1837), poeta y erudito italiano, cuyos poemas se caracterizan por un profundo pesimismo, unido a una exquisita sensibilidad y a una notable perfección formal
[5] Charlie Chaplin (1889-1977), actor, compositor, productor y director inglés, alcanzó fama internacional con sus películas mudas y es considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine: “El gran dictador (1940). Perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable. Su creación del pequeño vagabundo Charlot, un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, le dio fama mundial como comediante y actor dramático
[6] La relación entre Lauren Bacall y Humphrey Bogart, tanto dentro como fuera de la pantalla, forma parte de la historia de Hollywood. La célebre pareja trabajó junta en varias películas, y permaneció unida hasta la muerte de Bogart en 1957. Casablanca(1942) película en la que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman eran amantes: Rick e Ilse.
0 comentarios

JAMILE



Ella se levantó en la madrugada. Encendió el computador y arregló algunos documentos para su cátedra. Revisó el correo. Un mail de él. Esbozó una sonrisa furtiva. Su corazón aceleraba el paso con la sangre que le venía por las aortas. El tiempo se iba y pronto la mañana abriría sus puertas y la rutina…


- ¿Sentirá lo mismo que Yo?- se dijo para sí. Recordó las canciones que ayer Ethan le había grabado en su USB. Selecciono una y la escuchó. El mensaje de esta parecía una confesión guardada tiempo atrás.
[1]

Esta canción salió por la época en que no tuve el valor de decirte lo que sentía, ni luchar por ti ante los demás y no haber resuelto mi vida contigo. Desde entonces ha sido una compañera de mi vida, de mis sueños, de mi trabajo, de mi temor de encontrarme algún día contigo y no saber qué hacer. Igual que tú no sé quien movió los hilos para ese encuentro, y no sé si fue mi subconsciente el que hizo que te abordara, pero no me arrepiento…. Porque al menos comprendí que el amor y el deseo por ti siempre estuvo allí.Entonces comprendió todo oyéndola, aquella confesión acabó por confundir su corazón. Parte del mail decía:


Lamentablemente, como dice esta canción me faltó decirte en aquella ocasión: “Perdona mi amor….. Por tanto hablar, Es que quiero ayudar, al mundo cambiar…Que loco.” Es que el mundo para mi debía cambiar, lo intente y sin ti, no me quedó otra cosa que esforzarme en ser parte de ese mundo que tanto soñé contigo. Ha pasado tanto tiempo y le verdad me asusta verte, no sabes, como ahora te dije al verte en el cafetín, se me acelera el corazón, me tiemblan las manos… (Y es verdad eso de las maripositas en el estomago) es como una inseguridad de no saber cómo empezar o como acabar la plática contigo.



Su corazón latía a mil.

Leer esas cosas después de tanto tiempo le hacía renacer un pedacito de esperanza. Sonrió, parecía que el pasado le hablaba al oído. Esa extraña sensación que te recorre el cuerpo como un cosquilleo cuando te hablan al oído palabras de amor. Comprendió que el enorme vacío que le había estado aprisionando el alma, ahora se llenaba de los recuerdos de Ethan.

La memoria acechaba al corazón.


En la cama su esposo dormitaba cansado de su rutina laboral. Revisó el cuarto de sus hijos para ver si estaba bien. Acomodó su ropa, la de sus hijos. La chica del servicio asomó su atribulada cara de madrugada por la sala.


Regresó al computador.


- No puede ser…dijo para sí- está loco… Como es posible que este amor se mantenga...No...Esto se tiene que acabar. Dijo resuelta. Se sentó en la PC y siguió leyendo:


No tengo temor de expresar esto que siento por ti. Quizá un poco tarde, pero era oportuno decirlo. (La canción Quizás porque expresa mejor esto) Que tú tienes una vida hecha y yo deshecha es una verdad y causa de tus decisiones y las mías. Que no debió ocurrir, es cierto. Hay una canción de Joaquín Sabina (Amor se llama el juego) que expresa muy bien lo que te digo, ojala tengas tiempo de escucharla..



Buscó en su reproductor la canción que el correo señalaba
[2]. La escuchó detenidamente, buscando en ella el mensaje que él le proponía escuchar:

Duele verte removiendo/ la cajita de cenizas, que el placer/ tras de sí dejo/ mal y tarde estoy cumpliendo/ la palabra que te di, cuando jure/ escribirte una canción./ Un dios triste y envidioso, nos castigo/ por trepar juntos al árbol/ y atracarnos con la flor de la pasión, por probar aquel sabor.

El agua apaga al fuego, y al ardor los años/Amor se llama el juego en el que un par de ciegos/ juegan a hacerse daño/Y cada vez peor y cada vez mas rotos/ y cada vez mas tú/ y cada vez mas yo sin rastro de nosotros.

Ni inocentes ni culpables/, corazones que desbroza el temporal/ carnes de cañón./ No soy yo ni tu ni nadie,/ son los dedos miserables que le dan/ cuerda a mi reloj.
[3]

La copla le produjo una impresión que le hizo darse cuenta de todo ese amor guardado .Es increíble como una canción, una maldita canción, puede tocarte el corazón. La sensación de estar bien le hizo ver la realidad. El ronquido de su esposo y el cri-cri de los grillos que se extinguía hacia más evidente la furtiva presencia del amor. Ese loco amor, no podía ser. Y si fuera cierto que ella también sentía amor. ¿Amor?


No…. Se levantó y decidió calmar ese ímpetu y sensación de temor con una ducha fría. Esbozo una sonrisa en el espejo del baño, mientras revisaba su cuerpo semi desnuda, soltó su cabello, palpó su pecho, su vientre apenas cubierto por la bata de dormir. Lo observo de perfil. Aun se mantenía erguido. Se estremeció al imaginar a Ethan engulléndolos. Y pensó en Él. Le rondaba por la cabeza aquella sensación de volver a rencontrar un pasado, algo que nunca pudo ser.Un instante de tranquilidad asomaba por su piel mientras pensaba… No soy la de antes – y el agua fría de la ducha calmó esa inquietud y la trajo a la realidad.


El desayuno sobre la mesa, y sus hijos a la escuela. Su marido dormía aún… No supo que decirle… al despedirse.


La mañana iniciaba con un café y un cigarrillo frente al computador. Le había arrastrado la madrugada a redactar unas notas acerca de ese encuentro. Tenía compromisos que cumplir: sus hijas, una deuda bancaria, entregar a tiempo unos trabajos, etc. Pensaba cómo hacer para no volverla a ver. Se acordó del amigo que le tenía que recomendar. Busco el teléfono en el celular. Lo llamo y acordaron en una entrevista.


Arregló sus pocas cosas. Peinó su alocada cabellera llena de dudas y temores. Cogió la primera movilidad y enrumbó hacia lo que debía significar el suicidio o la aventura de volver a darse una oportunidad. Llegó a la universidad y escondido en una de esas tantas cabinas, la llamó:.


- Hola… ¿como estas?..- comenzó – te llamaba para darte el número del amigo que te comenté- su voz sonaba entrecortada, la respiración iba a cien.


- Gracias. .respondió ella – yo pensé que te habías olvidado.- Anotó el número en su agenda. ¿Y como estas?...yo supuse que….No pudo terminar de expresar, porque Ethan ya había colgado.

La mañana quiso que regresara a casa temprano y de vuelta al claustro al día siguiente, decidió buscarla. La llamo y acordaron encontrarse en un cafetín: uno de aquellos alejado de los demás. De nuevo esa sensación. El amor iba y venía por entre los algarrobos y las aulas mientras en la radio del cafetín sonaba Shakira con el tema “Antología”
[4].

- Te amo – le confesó de una vez y sin temor..- Ya sé tú situación…total no te hago daño contándose este sentimiento. Siempre te he amado, desde aquella vez, cuando… ---No pudo terminar la palabra


- Ya lo sé... -dijo ella. - Yo también he sentido ese sentimiento. No sé. Pero siempre te he tratado de esquivar,
- Yo también he hecho lo mismo. – dijo él.- lamentablemente no logramos hacer de aquella primera vez nuestro mejor recuerdo. Y la mañana transcurría con el presentimiento, con esas ganas locas de desbordarse por sobre la mesa.
- Si pues – afirmó – desde aquella vez no he logrado dejar de pensar en cómo habría sido nuestra vida. Tu elegiste a ella y yo, por olvidarte me uní a ese hombre y si no fuera por ti, mi matrimonió no hubiese sido una realidad.
- Perdóname... No creí que te había hecho tanto daño. Y se esforzaba por mantener esa clama y esa cólera de haber dejado pasar la oportunidad de su vida. ¡Eres un imbécil¡ - se dijo para sí- ¿Como dejaste a esta mujer?Cavilaba mirando el suelo y mientras esos lentes oscuros no dejaban delatar la tristeza.
- ¿Me acompañas? Dijo ella. Tengo que salir …
- Bueno...-dijo él – no podría hacer menos por la “chica de ayer”
[5]

Pagaron la cuenta y enrumbaron al centro. En el auto, el silencio fue la constante. Nervioso no sabía que decir. Nerviosa ella no sabía qué hacer. Una tontería por aquí y otra por allá. Llegaron al destino, ella bajó del auto y él regreso al claustro.


Llamó a un amigo de la Universidad, Ronald, al cual intentó contarle toda esta sensación que le agolpaba en el corazón. Se encontraron fuera de la Universidad y decidieron ir a beber unas cervezas. En realidad el deseaba desahogar esa pena. Y como todo hombre, asumió que el licor sería una buena consejera, y no estaba demás un buen camarada para que escuchara las penas y por ahí, de casualidad, le diera un buen consejo.


Tras la sexta cerveza decidió llamarla. Marco el número, se oyó descolgado.


- Aló…. - Se escuchó por el auricular
- Hola. Disculpa que te llame, pero no podía dejar pasar este día sin decirte que te amo, siempre lo he hecho, perdóname por no haber correspondido a ese amor. Cualquiera que sea la situación y tu realidad no olvides que te amo.
- Yo también...- dijo ella. Y colgó

No hubo más rencor, la cerveza no importaba. Había reconocido en el amor a su pasado y su destino. La soledad parecía advocarse en un ruego, mientras celebraba la derrota. Como contarle a alguien que un amor que ha estado en tu corazón tantos años, de repente despierta. ¿Me creerá? Difícil de creer, sobre todo ahora, cuando se ven tantas cosas en estas lides. Así estaba, entre vaso y “salud. De pronto, mientras charlaban de metalenguaje,. Chomski y la escuela de Praga, una alerta en el celular le avisaba de un mensaje entrante.


31/03. 16:53 pm.
Es muy bueno saberlo. Gracias. También TE AMO
.


Y el amor cortó la comunicación con el amigo. Se quedo pensativo. Intentó llorar, no supo bien si fue el sentimiento o la sensación de un recuerdo que afloraba como producto de la cebada fermentada en la cerveza. Deseó ser uno de los versos de “El cuervo” de Poe
[6] para comprender porque a veces se muere de amor. La tarde se esfumó entre conversaciones académicas sobre proyectos, niveles del habla y otras cojudeces mas, que no importaban mucho si tomamos en cuenta que para él, en su mente, solo existía una palabra : el amor.

Se volvieron a encontrar al día siguiente. Tomaron como pretexto el apoyo académico que ella necesitaba y sobre el cual El le había recomendado un amigo. Buscaron esta vez un cafetín que esté lleno de jóvenes universitarios. Esconderse entre la multitud era la nueva opción. El tenía pocas ganas de hablar del amor. Para ello escribió una carta que esperaba dársela si algo fallaba en la cita. Tomaron un café y el surgimiento de la relación fue el eje central de la plática. Dos chicas en otra mesa escuchaban el diálogo. Cuatro jóvenes en otra mesa discutían acerca del último examen con derivadas e integrales. Mas allá, tres jovencitas revisaban un catalogo de belleza. Parecían que el tiempo no había transcurrido entre los dos. Si alguien los hubiese visto, habría pensado que eran una pareja normal que acudía a desayunar como todos los días tras una jornada académica.


- Como se te ha ocurrido escribirme esto – le preguntó mientras le mostraba la carta- acaso no pensabas decírmelo frente a frente
- Bueno, lo que pasa es no soy muy bueno para hablar de amor como los poetas – dijo excusándose y sin mirarla a la cara
- No seas tonto – dijo ella sonriendo- escucha esa canción - dijo él
- ¿Cuál? - preguntó ella.- Esa... escúchala…- dijo indicándolo el oído- es de un grupo argentino. Son buenos de alguna forma expresa mucho lo que siento hoy aquí
[7]
- Sabes, a veces tengo miedo de ilusionarme de nuevo. Todo ha sido tan repentino. Tengo miedo. A veces creo que sería mejor darnos esa oportunidad que nunca no dimos allá en el campo como parte del final de esta historia
- ¿En verdad lo crees así?- pregunto un poco desconcertado-


Ella no contesto. Escucharon la canción. La mañana se pasó sin darse cuenta. Pagaron la cuenta y regresaron cada cual a sus quehaceres. En el camino el amor se disfrazó de clon y se cubrió con tonterías y alguno que otro recuerdo de cuando estudiaban. La dejó en la vereda del pabellón. Se despidió sin un beso y se fue tarareando y silbando una canción de Uchpa
[8] . Ella prometió escribirle en la noche. Esta llegó para Él con la felicidad reflejada en la pantalla del computador. Seguro de encontrar un correo, reviso y lo encontró. Lo abrió ávidamente, como cuando de niños nos regalan un juguete envuelto.

Juntos martes 06 de abril, 2010 22:00 pm
De:
jamile_acuario@hotmail.com
Para"
ethan_1968@gmail.com
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Hola. En primer lugar decirte que se te ve más guapo con el cabello más corto, aunque me gustaría que no uses lentes negros cuando hables conmigo y que tengas una actitud menos arrogante. Hoy fue un día especial. Si bien es cierto lo que pasó es algo que ambos siempre hemos querido hacer después que no separamos, hoy me sentí muy asustada, sentí que había cometido un pecado y lo fue. Tú sabes que soy muy religiosa .Siempre le pedí a Dios que no llegaras y creo que me escuchó. Sabes tengo mucho miedo. No está bien lo que estamos haciendo. Bueno lo que hago yo, porque tú no tienes ningún compromiso matrimonial con alguien.



Descansó un poco la lectura para ir a la cocina a prepararse un café. En el camino mató a una cucaracha y dos zancudos. Sintió tener el poder en esa acción. Si tuviera el poder para regresar el pasado – se dijo. Al respecto hay que decir que todos de alguna manera deseamos tener el poder de cambiar las cosas. El poder del hombre – a decir de Hobbes en su Leviatán
[9]- reside en su capacidad de actuar y la adquisición del poder se convierte en una búsqueda permanente y dominada por la pasión. Y la pasión desbordaba en cada encuentro entre Jamile y Ethan. Regresó al computador. Abrió el Winamp para escuchar un poco de música mientras leía el resto del mail. Sonó “Luna” de Leuzemia[10]. Mientras la tarareaba, se aferró a la lectura:

Me siento mal por todo lo que nos está pasando. Sé que te amo, pero temo que solo me haya convertido en un trofeo que quieres alcanzar, como muchos chicos que me pretendieron y luego vanagloriarte de tu triunfo ante los demás. Temo que si pasa algo más entre nosotros lo divulgues a tus amigos y quede como una cualquiera. Tengo miedo que pienses que soy fácil, más aún cuando te he hecho una propuesta deshonesta. No sólo estoy en un dilema moral, sino que mi razón dice no y mis emociones me arrastran a la pasión. Temo perder el control y hacer lo incorrecto. Temo que los demás se den cuenta de esto y me miren mal. No quiero ir a cementerios, ni a ningún lugar acá. Pues por cualquier lugar alguien nos conoce.
Vámonos a otro lugar. Yo viajaré a Trujillo por mis estudios de Maestría. Nos alojamos en un Hotel que no sea muy caro pero decente, ya que siempre que viajo voy donde un familiar de mi padre y buscaré una excusa para ello. Llegaré me ducharé y partiré a la universidad, luego almorzaré donde pueda y regresaré al hotel a descansar. Si vas podremos compartir la tarde y toda la noche y parte de la mañana siguiente, pues saldré a comprar algo para mis hijos, visitaré a la familia de mi padre y regresaremos en el bus que salga más temprano para llegar a Piura a las 8 a.m. Ese es mi programa. Sé que tendré que mentir cuando esté allá y me llamen de acá, pero si lo hago es para terminar esto. Si lo hacemos debemos ir preparados psicológicamente para despedirnos nos guste o no. Esa es mi propuesta. Acá nada. Si te animas podemos viajar juntos y conversar todo el camino por supuesto sin que nadie se percate de lo nuestro. Supongo que tú te quedarás pues tienes a tu familia allá.
Espero tu respuesta. Jamile


Terminó de leer, se quedó pensando. En la misiva había dolor, rabia, rencor y amor. Mierda- se dijo – Buscó una canción para olvidarse del pasado. ¿Pero cuál? Pensó. Fiel a su estilo eligió “El hombre que no podía dejar de masturbarse
[11]” en la voz de Daniel F. Y cantó:

soñare que sueñas un sueño indiscreto, que despierta el secreto en un pueblo remoto, donde el pliegue el invierno que viene al costado .que nadie me apague la luz para poder ver sus ojos… quiero estar en todas, embriagarme a solas… desearé que en un tu viento no caiga un reposo….es por eso que quiero a veces amarrarte, anudarte y es contigo que quiero hasta el fin masturbarme…Cuando mis ojos cayeron en esos, tus ojos.


Se sintió libre. Le vino a la memoria las incontables noches allá en Fonavi
[12], cuando con Randy, Kali , Challe y los demás “cuervos” escuchaban rock y metal bajo el auspicio de una botella de Cienfuegos mezclada con té y un caramelito de menta. Por aquellos años, Jamile era uno de los hechos que le llevaban a escribir poemas en el centro federado mientras cantaba a medias un “un pobre soñador”:

No siempre las cosas son como deberían ser. No siempre se puede tener la razón….tú eres como un sueño, y yo soy tan solo soy un pobre soñador, Tu eres como un sueño y de ese sueño nunca quiero despertar, por eso, nunca, los ojos quisiera volver a abrir, soñando, así es como quisiera vivir, viajando, viajando en la noche la oscuridad, tu eres, mi escape de la realidad.
[13]

Se le acabaron los cigarrillos y el café. Decidió abandonar la melancolía. Apagó todas las luces de la casa y salió a la calle. La luna reinaba en la inmensidad de un cielo estrellado y azabache como la cabellera de Jamile.









[1] El tiempo es veloz, tu vida esencial, /El cuerpo y mis manos/Me ayudan a estar contigo. /Quizás nadie entiende, /Vos me tratas como si fuera……algo más que un ser. (“El tiempo es veloz” de David Lebon.)
[2] “Quizás porque/No soy un buen soldado, dejo que ataques De frente y costado cuando discutimos/De nuestros proyectos./ Quizás porque/No soy de la nobleza puedo nombrarte Mi reina y princesa,/Y darte colores de papel y cigarrillos (De Sui Generis : Charly Garcia y Nito Mestre)
[3] “Amor se llama el juego” de Joaquín Sabina.
[4] “Para amarte, necesito una razón, y es difícil creer que no existe más que este amor. Sobra tanto, dentro de este corazón, y a pesar de que dicen que los años son sabios, todavía se siente el dolor. Porque todo el tiempo…” Shakira - “Antologia”
[5] “La chica de Ayer” un clásico de la banda española Nacha pop.
[6] Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio. En su poema’ El cuervo' (1845), Poe se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte
[7] “Me volvió loco tu forma de Ser” – Los Auténticos Decadentes.
[8] “Ama Sua, Ama Llulla” . de Uchpa banda nacional que fusiona el quechua con el rock clásico.
[9] Escrita por Thomas Hobbes y publicada en París, en 1651, en inglés, con el título completo de Leviathan, Or The Matter, Form, and Power of a Commonwealth Eccleasiastical and Civil (Leviatán, o la materia, la forma y el poder de un Estado eclesiástico y civil)
[10] …Y voy a gritar/hasta verte en pedazos/voy a morir en tus brazos /esta noche o ninguna/en tu mueca oscura/….cuando veas los espejos apuntando a tus espaldas, sabrás que los mitos no son ni cagando para ti”. (“Luna” de Leuzemia)
[11] “Cuando octubre cayó sobre sus ojos, se agotaron los días de verme en enojos, caminaba entre islas y puerto seguro, como ciegos que miran de ojo al futuro, que nadie me apague la luz para poder ver tus ojos, que nadie me apague la luz para podre ve luz de su luz, y la luz de su luz de esa luz…”
[12] Hoy Urbanización “Los Tallanes”
[13] “Un pobre soñador” de El TRI de México. Con la voz de Alex Lora sacaron a la luz los Lps “Simplemente El TRI”, en 1986 editaron “Hecho en México”. En 1987 salió su disco Niño sin amor, al que siguieron en años sucesivos títulos como Otra tocada más (1988), En vivo en la cárcel de Santa Martha (1989), Una leyenda viva llamada El TRI (1990), Hoyos en la Bolsa (1996).
0 comentarios

PORQUE DE AMOR NO SE VIVE…Y EL PASADO ES SOLO ESO: HISTORIA



Los días siguientes fueron de felicidad. Una llamada aquí para decir Te amo…, un Yo también….susurrante para que nadie escuche. Por ahí un encuentro casual, un beso furtivo a mitad de escaleras, un toque de manos en la moto o en el auto...Un detente por favor….La vida se abría como pétalo en verano. Caliente y con ese deseo de vivir.


Parecía que el amor no había cambiado en nada sus vidas. Se comportaban como la primera vez. Se reunieron en los cafetines, por aquí por allá, salieron a escondidas en una mototaxi, de vez en cuando en la oficina, muy temprano cuando no llegaba el resto de colegas, el amor era lo único que importaba, Poco a poco se fueron dando cuenta que faltaba aquello que lo consolida: estar juntos como aquella vez
[1]. Estaba en el aire el tema sexual. No lo tocaron porque sabían bien que podría ocurrir en algún momento y quizá hacerlo de esa manera podría significar la destrucción de sus vidas.

Una mañana pudo ocurrir lo que tanto deseaban. Tras acordar encontrarse muy temprano fuera de la universidad, el propuso ir al cementerio a visitar a los familiares y algunos amigos que habían partido por cuestión del destino. En realidad siempre él se lo había propuesto. Esa mañana, ella asumió la decisión de visitar la tumba de su padre. Una moto fue testigo de aquello que se había convertido en la ilusión y la motivación de sus vidas, hasta entonces cansina y aburrida. Llegaron al cementerio. Ella compró un ramo de flores para ofrendar al creador de su vida. La acompañó. Un niño ayudó a colocar las flores y limpiar el sepulcro.


- Me siento mal estar aquí ante tu padre – dijo él- asumiendo que el padre de ella, de una u otra manera formaba parte de ese pasado
- A mí también – dijo ella – pero creo que él puede ser el único que puede escucharme en esta circunstancia. Y a lo mejor hasta me da valor para asumir lo de nosotros o para tomar la decisión de abandonar todo esto
- Podríamos jurar ante Él este amor. Total. Y Tú y Yo nos pertenecemos y podríamos…
- Calla por favor. No sabes lo que dices, ¿no te das cuenta que no tenemos oportunidad ante esta realidad? Déjame a solas por favor…


Ella estaba ahora ante la tumba de su padre. Le vinieron recuerdos de cuando era niña, cuando todo era tan feliz y el amor filial suponía la defensa perfecta al dolor que más tarde se nos viene con la adolescencia. Se acordó de sus primeras sensaciones sobre el sexo opuesto. Le confesó a su padre este amor que ahora le venía a destiempo. Le dijo que lo amaba, que era el amor de su vida, pero otro tenía su cuerpo y a sus hijos. Una lágrima rodó por su mejilla. Sabía bien lo que padre le hubiera dicho si estuviera vivo. Sintió ese frio que nos escarapela la piel y no es más que un alma que nos atraviesa la dermis.


Decidió rezar una oración. El silencio del cementerio en la mañana, un día cualquiera cuando no se llena por las velaciones, aseguraba ese momento de soledad familiar.


Él desde el momento que ella pidió estar sola comprendió la situación. Se alejó poco a poco del lugar, de un modo u otro, sabía bien que no tenía un sitio en el futuro de ella. Reconoció que estaba vencido desde aquella tarde en un camino del campo. Y es que los hombres saben cuando pueden actuar como el más romántico enamorado o como el más perro en celo. Se fue por allí, buscando un alma con quien conversar. Es que el cementerio es un buen lugar para pensar sobre el amor. Son tantas almas que amaron tanto en vida, que podrías escuchar de ellos un buen consejo. Y tienes la ventaja que te pueden escuchar y nunca le contaran a nadie tus secretos. Tras la oración se quedó en silencio. Miró alrededor. Tumbas, flores y esa paz que solo quienes duermen eternamente comprenden.


El se apareció de nuevo y juntos decidieron salir de allí. En uno de esos caminos que forman los pabellones, la tomó del talle y la besó inesperadamente. Ella se dejó llevar, lo deseaba, sintió ese calor que solo los que aman siente cuando un cuerpo se une a otro. Correspondió de igual manera a esa caricia que poco a poco les llevaba a alejarse, iban dejándose llevar por el momento…


- Espera, aquí no -. Dijo ella – intentando reponerse…
- Te amo – dijo él. Tratando de que ella comprendiera al situación..
- Yo también…pero… vámonos mejor…
Tomaron el primer taxi y se dirigieron a la Universidad.se miraron temerosos de haber actuado así ante aquellas almas.
- Te amo, pero tengo miedo – dijo ella .- un poco aterrada de lo que había pasado
- ¿Porque ese temor? , cuando se ama el miedo es solo una hoja que se la lleva el viento. si tuvieras que describir las sensaciones de este amor., ¿cuáles me dirías?...

El silencio se apoderó de ella. No respondió. Le miró a los ojos y en ellos había esa ternura y esa indecisión que solo se reconoce cuando el tiempo nos alcanza.


- El amor lo puede todo - le dijo. Tratando de asumir la responsabilidad
- Sí, pero mi padre …- dijo ella
- No te preocupes..el comprenderá, además ya se tu decisión y no te preocupes…- y se fundieron de nuevo en un abrazo y un beso que solo lo detuvo la puerta de ingreso de la universidad.


El se bajó antes de entrar. Nadie debía sospechar que de nuevo estaban juntos. El taxi siguió de largo mientras El presuroso escribía un mensaje, intentando demostrarle que en esto estaba juntos, ¡Mierda ¡– dijo al ver que no le alcanzaba el crédito para llamar o enviar mensajes. Decidió entrar a la universidad intentando llamarla desde una cabina pública. Llego al cafetín, se sentó y pidió un café. Nadie se dio cuenta de su actitud: un café a las 12:30 del día. Con el calor que reinaba era cosa de locos aventurarse a echarse fuego al alma, pero el corazón quemaba mas aquel día. Un mensaje le llegó para calmar esa ansiedad.


Me preguntaste que 3 emociones sentía., te dije miedo y las otras dos son deseo y angustia. De no poder hacer lo que más anhelo en este momento. Sabes debemos cortar esto o en cualquier momento menos esperado cometerá una locura. Estoy perdiendo la cordura contigo. ¿Por qué tuvo que ser así?
Jamile




Pero como todo tiene un inicio esto debía acabar. No porque ellos quisieran, sino por las circunstancias. Quizá el amor a su esposo y sus hijos la obligaba a abandonar este deseo adolescente. Quizá el temor a ser vista como la “mujer mala de la historia”, quizá la poca confianza que él le inspiraba, quizá la ausencia de ese valor que mostraba en su juventud. No sabemos. El asumió la culpa de todo, como intentado refugiarse para sí, que para el amor deben existir dos. Y ella no estaba con él.


Decidió contestar ese mensaje:


¿Deseas terminar esto? Si es así, lo acepto. No puedo ser la piedra en tu camino ni lograr mi Felicidad a costa de otros. Espero no equivocarme al decir que tú eres y serás el gran amor de mi vida.


Le costó mucho asumir esta decisión. Fue el café o quizá la sensación de que estaba destruyendo una vida. Si bien el pasado había dejado abierta esa posibilidad, también lo era que el futuro cerraba todas las puertas.

Cavilaba sobre dejar todo esto atrás, Regresar a su vida de lobo solitario. Pensó en sus hijas, aquellas que fueron fruto de amores que intento sostener sobre la base de que el tiempo borra todo recuerdo. Un nuevo mensaje llego al celular


Está bien acepto. Sera mejor para los dos, aunque debiste decírmelo en persona, te amo. Cuídate.
Jamile



Le dolió la respuesta. Nunca pensó que la vida tenga una nueva negativa para aquello que los dos sentían. El amor a veces tiene esas cosas. Te llega cuando menos lo esperas. Ten cuidado con el amor. A veces te llega por la espalda y traidoramente asesina tu ilusión. Pero lo hermoso del amor, es que tú nunca sabes cuando acaba
[2]. Intento escribir un poema en su agenda. No le salió nada. Curiosamente en la radio sonaba una canción que hablaba de la soledad. Sonrió, le trajo recuerdos de aquella vez cuando descubrió el amor con Jamile.[3]

La tarde asomaba su negrura, y en el espacio dos seres habían logrado desandar aquel nudo que una vez en el camino del ayer, se había quedado entrelazada con almas distintas. El adiós siempre deja una honda huella en el corazón. Depende de la fuerza de este para reponerse o dejarse morir


Atrás quedó la oportunidad de hacer realidad el amor como aquella vez en un camino, donde estuvieron a punto de hacer aquello que hoy tanto deseaban. Podría haber sido el final perfecto, pero también el inicio de una vida llena de problemas y esperanzas que ella no podía inventar.


Ella terminó sus clases en la universidad. Volvió a casa. Almorzó, vio a sus hijos y leyó los mensajes de su esposo. No vendría a casa, ya que tenía que salir urgente a supervisar una obra fuera de Piura. Sintió un gran alivio, al menos no tendría que fingir estar bien. Sus hijos se abalanzaron sobre ella saludándola. Subió a su cuarto, dejos sus ropas, abrió la llave de la bañera.


Mientras buscaba una bata para sentirse más libre, encendió su reproductor personal entro a la bañera, cerró los ojos y escucho una canción: “ A ti” de Arjona
[4], Lloró amargamente con su soledad., aquella que sientes cuando la persona que amas no está a tu lado, y se lo quisieras contar a alguien o mejor aun gritarlo a todo el mundo. Por la noche ella decidió acabar la historia de amor. Sentada frente al computador decidió concluir la relación de manera más decorosa, con una explicación racional y sin el temor de que él viera sus lágrimas. Abrió su correo, puso música de fondo[5] y escribió:


Adios lunes, 15 de abril, 2010 23:04 am
De:

jamile_acuario@hotmail.com
Para"
ethan_1968@gmail.com
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Hola. Respecto al último mensaje que enviaste, déjame decirte que No te equivocas, me fue difícil aceptarlo, pero siempre he sido tuya y hoy estuve a punto de decir ya hagámoslo aunque sea en un nicho. Lo deseaba con toda mi alma, siempre lo desee. Te amo demasiado como para seguir haciéndote daño dándote esperanzas donde no las hay. No quiero que seamos enemigos, quiero que cuando tengas ánimos conversemos un rato, siquiera para saber cómo estás. Y con solo verte me bastará. Sé que encontrarás a alguien mil veces mejor que yo y espero que un día me llames y me digas encontré el amor.
Un abrazo y un beso
Jamile








[1] Una canción puede describir esta sensación : “los dos cogidos de las manos” de Alejandro Sanz
[2] “Es tan fácil romper un corazón” de Miguel Mateos
[3] “ Ahora ya todo acabo, siempre que jugué fue para perder. Nunca he sido bebedor, y aquí me tienes niña bebiendo otra vez. Yo no puedo mi vida estar tan solo, ayúdame, nadie puede vivir y estar tan solo. Nadie puede…. (“Sólo otra vez” de los Hombres G)
[4] “A ti te estoy hablando a ti, a ti la que no escucha, a ti que con lo que te sobra me darías la luz para encender los días. A ti que juegas aganarme cuando sabes bien que lo he perdido todo, a ti te estoy hablando a ti, aunque te importe poco lo que estoy diciendo. ( “ A ti” de Ricardo Arjona).
[5] “Contigo” de Joaquín Sabina: “Y morirme contigo si te matas/y matarme contigo si te mueres/porque el amor, cuando no muere mata/ porque amores que matan nunca mueren”.

TEN CUIDADO CON EL AMOR

TEN CUIDADO CON EL AMOR
Rudy Mendoza Palacios
 
;