viernes, 18 de junio de 2010

PORQUE TODO AMOR TIENE UN FINAL….

Tras la cita amorosa en aquel hotel. Algo cambió entre los dos. La conciencia remordía su ser, no podía mirar a su esposo a los ojos. Lo rechazó en las noches siguientes. Por su parte, El asumió con hidalguía la derrota. Pensó en volver a recomenzar su vida, seguir el consejo que ella le dio aquella noche: “Búscate una mujer, enamórate y olvídame” era la primera alternativa que le vino a la mente. Buscó su agenda intentando convencerse que sus viejas amigas aun estaban ahí. Marcó el teléfono, y en casi todas las llamadas consiguió un “Hola...No puedo..Gracias” o “Lo siento, ya no vive aquí”. Cansado de esta forma, salió de casa muy tarde. Subió las escaleras del Bar, solicito una canción: con “Es tan fácil romper un corazón”.[1] Y se emborrachó hasta más no poder, intentando buscar las razones para su magra existencia

Mientras allá en el centro El intentaba olvidar los recuerdos con la cerveza, una mujer asumía su tristeza con entereza. No podía levantar sospechas ante su familia. En la mañana su esposo le había hecho notar algunos cambios al verla un poco desmejorada.
- ¿Qué tienes amor?..? has amanecido con fiebre,
- No es nada –dijo. Es solo el malestar de tanto stress en el trabajo
- ¿estás segura?, mejor vámonos al medico
- No amor…estoy bien… no te preocupes, además tu tienes que ver lo de la Obra.

Caminó por la casa. Buscó un diario, el cual leyó hasta las páginas de anunciantes. Buscaba que su mente se ocupe de otras cosas. Decidió salir a la calle. Se vistió lentamente en el cuarto. Mientras lo hacía observó la foto donde aparecía con su esposo en la noche de su matrimonio. Lloró y la volteó sobre la mesa de noche. Tenía miedo, parecía que la fotografía le mirara y recriminara. Maldijo a la vida. Buscó una blusa que denotara seriedad. Encontró la ropa negra que usó aquella noche.la olió hasta más no poder como buscando un rastro del amor o quizá intentando despedirse de ella jurando no volverla usar nunca.

Bajó atravesando la sala. La exploró como buscando razones para seguir allí. Observó las fotos que le recordaban su matrimonio, la clásica foto familiar, ella y sus hijos, etc. Todos esos recuerdos la trajeron de nuevo a retomar su papel de madre y esposa fiel.

Cogió las llaves antes de hacerlo se despidió de sus hijos quienes se encontraban haciendo las tareas que les habían dejado en el colegio. Salió. Afuera el aire de la tarde, le refrescó el rostro de golpe. El calor aún mantenía su reinado sobre esta quinientista ciudad y el frio si apenas rondaba por las madrugadas. Detuvo un taxi y se dirigió a casa de su madre. En la radio del taxi, sonaba “Tu reputación”
[2]. La escuchó y se sumió en una melancolía mientras observaba las calles y personas citadinas por la ventana. “Lo que es la vida-. Se dijo-.pareciera que el destino se empeñara con este dolor.”

Sin darse cuenta llegó a la casa maternal. No la había visitado desde hace dos semanas atrás. Desde que se casó, fueron pocas las veces que acudió a ver a su madre en busca de un consejo o sencillamente para olvidar alguna discusión en su hogar. Saludó a su madre. Busco en casa el álbum familiar con aquellas fotos de cuando era niña y adolescente. Sonrió al verse con su cuerpo y rostro de joven universitaria. Le volcaron los viejos recuerdos en las aulas, las charlas con las amigas, las amanecidas para un examen, la decepción de no poder ir al viaje de prácticas por falta de dinero, la noche aquella con Ethan allá en una escalera. Lloró amargamente sobre las fotos.

- ¿Qué te pasa hija= - preguntó su madre que había entrado al cuarto
- Nada mamá- contestó limpiándose las lagrimas- no tengo nada…lo que pasa es que me acordé de muchas cosas,… de papá y...-no logro contener el llanto. Lloró sobre el regazo de su madre.
- ¿Porque la vida tiene que ser así? preguntaba
- Hija- dijo su madre acariciando su cabello- en la vida no siempre logramos tener aquello que siempre deseamos. No sé cual sea tu problema, pero desfógate aquí…
- Gracias mamá….dijo intentando reponerse
- ¿tienes problemas con tu esposo?-pregunto la madre- si es así ya pasara…siempre se solucionan esos problemas de pareja.
- Si mamá. Ya pasará… - respondió intentando asumir un hipotético problema conyugal a fin de que su madre no buscara más explicaciones
- Ven…vamos a la sala...el te ya está listo .dijo la madre
- Ya mamá, ya voy, déjame un ratito a solas- suplicó en un intento de arreglarse un poquito el semblante.

Antes de salir del cuarto, rompió aquellas fotos por las que había llorado. Tomó el té con su madre como la había hecho años atrás antes de casarse. Rieron acordándose de alguna travesura de cuando era niña. Se sintió feliz, por algunos momentos miraba la puerta, idealizando que quizá Ethan la tocara, tal como lo había esperado tiempo atrás… Se hizo noche. Se levantó y despidió de mamá que parecía reconocer de que problema sufría su entristecida hija .Salió a la pista, tomo un taxi y enrumbo regresó a casa. En el camino decidió ir a la iglesia. La plaza de armas lucia atiborrada de personas, de niños, vendedores de golosinas y juguetes, una pareja enamorada, un lustrador de zapatos caminaba por allí tratando de ganarle una moneda más al día que acababa ya.

Entró a la Iglesia catedral. Se persignó y caminó por las naves laterales v observando los santos, las vírgenes y los cuadros de Merino y Montero. Llegó al confesionario intentado encontrar en el sacerdote una indulgencia que acabe con su dolor. Varias señoras se encontraban cerca. Se arrepintió, buscó un lugar cerca al Altar .Se arrodilló y allí, ante Dios, pidió perdón por ese amor del pasado. Quiso llorar entre el Padre Nuestro y el Ave María, pero no pudo. Un nudo le atravesaba la garganta. Juró no volver a pensar en El, en no dejar que la vida le arrebatase eso que ahora tenía: sus hijos y esposo. Intentó abjurar su sentimiento. Se acordó cuan feliz era de niña y como las cosas por entonces se resumían a poemas y una mirada picara entre ella y los niños de la catequesis donde acudía allá en su pubertad.

Una voz le trajo de nuevo a la realidad. Era el diacono que comunicaba que ya iban a cerrar el templo. Agradeció, Se levantó, se echó la bendición y salió resuelta a acabar con esta historia.

Caminó hasta la plaza de armas. Se acordó de la música que tenía en casa. Regreso a comprar un CD de Arjona
[3]como queriendo escuchar aquellas canciones que habían marcado los últimos meses su vida. Tomo el primer taxi que se le atravesó y regreso a casa a rehacer su vida matrimonial.

Espero hasta después de la cena para encender el computador. Abrió el facebook intentado encontrar algún mensaje de Él. Encontró uno.



Hola. Jamile. Disculpa el mensaje. Te regalo una canción: “Cuando” de Arjona. No lo tomes a mal. Te extraño.


Lo leyó una y mil veces, intentando no mostrar debilidad ni la tristeza frente a sus hijos que de vez en cuando se asomaban por la sala. Buscó el reproductor de su PC, el clásico Winamp, abrió con él las canciones que Éthan en su momento le había dado para que escuche y recuerden los momentos entre los dos. Busco la que él le había “regalado” Qué difícil es hacer entender al corazón cuando este te da la oportunidad de tu vida, pero ya no puedes regresar a tomarlo. Y es que cuando tienes la libertad suficiente puedes hacer lo que te dé la gana, pero cuando te atrapa el amor pierdes hasta la conciencia y la realidad. Se te viene el mundo abajo, y sientes que nadie te puede entender.


Lloró al escuchar la canción. Era tan cruel el mensaje, que sin pensarlo dos veces, y en un acto de reconciliación personal, escribió velozmente, como si alguien la observara:




Asunto: Cuando Martes 29 de junio, 2010 10:11 pm
De:
jamile_acuario@hotmail.com
Para"
ethan_1968@gmail.com
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’Hola escuché la canción. (Gracias por llamarme por mi nombre). Ese mensaje es muy duro para mí. Lo tomo como una crítica tuya hacia lo que no hice, lo que soy y lo que tengo ahora. Si bien es cierto hay muchas cosas que me negué a mí misma, decir que lo que tengo no vale. No es cierto. Tengo a mis hijos a quienes adoro, a mi esposo que es un buen hombre, que conozco hace años y comparto una vida con él desde hace muchos años y que aprendí a amar. Sé que no es el amor que hubiese querido, pero el destino me llevó a conocerlo y tomar la decisión de unirme a él después de muchos años en los que esperaba un milagro. Que me buscaras y me dijeras "me equivoqué y aquí estoy para pedirte que me perdones y vuelvas conmigo", pero eso no pasó. Había varios chicos, pero él es noble y en ese entonces me cuidaba mucho y sentí protección, cuidado y amor de su parte", además poseía una cualidad que yo admiro mucho en un hombre: su inteligencia. Buscaba a alguien con quien conversar, con quien competir. y bueno eso fue así. Que saqué un clavo con otro..... Tal vez. No tenía opción. Lo tuyo era muy fuerte. No lo iba a soportar sola. Tengo la mala costumbre de guardar todas mis emociones y sentimientos para mí, así que todo mi sufrimiento nunca lo conté a nadie. Creo que el único que se dio cuenta fue mi padre. El me dijo: Hija te pasa algo? Sé que tienes una mirada triste, pero tu tristeza es ahora más profunda...... y yo le contesté no papá sólo estoy cansada....... y la herida... no sanó nunca, por ello no puedo borrar la cicatriz. Que tengo que hacerlo, es cierto, no sé cómo, pero tengo que encontrar una alternativa. Si algún día nos vemos. No te preocupes te saludaré, ya no cometeré el error de ese día, es más me acercare, te daré la mano y un beso en la mejilla y espero no me rechaces, también espero que tú hagas lo mismo cuando me encuentres. Ethan no quiero que me trates como enemiga, nunca lo fuimos y nunca lo seremos, además el odio está muy cerca del amor. Prefiero que nos tratemos bien, que compartamos de vez en cuando un café y conversemos de nuestras vidas .Sabes bien dónde me puedes encontrar,. Sé que eres muy inteligente, con muchas habilidades y destrezas y tal vez nunca requieras mi ayuda... Aún de todos modos sabes que cuentas conmigo. Desde que te volví a encontrar has sido la motivación para cambiar no es fácil para mí cambiar en algunos aspectos de mi forma de ser y liberarme de mis ataduras morales y complejos, te agradezco por ello. Me he vuelto a sentir bien conmigo misma. Hace dos días fui a casa de mi madre y revisé el álbum familiar. Mirar esas fotos de mi niñez y adolescencia me hizo recordar cuanto aprecio sentí de la gente que me rodeaba, yo me sentía feliz, aún con todas mis carencias económicas, me sentía bonita y admirada. Aunque no podamos concretar esto. Seguirás siendo una motivación para mí y espero también poderte transmitir energías positivas para que sigas adelante y concretes tus proyectos académicos y personales.

Te amo. Cuídate mucho. Un abrazo. Jamile




Envió el correo. Faltaba decir muchas cosas aun, pero no tenía la resolución para hacerlo. Tenía que ser fuerte. Asumir con valentía la realidad. Tenía que decir más lloró al tomar la decisión. Dejo que duerman todos y encendió el computador. Había comunicado con anticipación a su esposo que tendría que preparar unos documentos e informes para la Universidad. Se buscó la excusa perfecta para estar a solas sin temor a que alguien se acerque y lea sus escritos. Se preparó un café (recordó que a Ethan también le gustaba y a lo mejor estaba despierto como suele hacerlo aun) en la cocina. Decidida a establecer un alto definitivo a todo ello, se armó de valor y escribió:



Asunto: ADIOS Miércoles 30 de junio, 2010 04:10 am
De: Jamile_acuario@hotmail.com
Para: Ethan_1968@yahoo.es>
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Hola. Discúlpame por volver a escribir de nuevo, Esta es la última carta que te escribiré. Tú me dijiste ayer que yo debía terminar esto, que no lo harías tú y eso estoy haciendo. Porque los dos somos conscientes que esto ya no puede ser. Perdiste la oportunidad en ese momento hace más de 20 años y a veces la vida solo nos da una oportunidad. No me arrepiento de lo que hicimos. Yo también lo deseaba mucho y no es que no hayas llenado mis expectativas. Fuiste maravilloso. Como te dije soy yo la que tiene muchos prejuicios y principios que no son fáciles de superar. Fue algo muy hermoso, lo recordaré siempre. Te amo y quizá este amor me lo lleve hasta la tumba, pero hoy pensé mucho. Hablé con Dios y decidí perdonarme a mi misma y perdonarte a ti para romper estas ataduras. Ahora eres libre. Yo te libero de este amor para que busques y encuentres la felicidad y yo pueda continuar con mi vida. Sé que nos encontraremos tal vez muchas veces, pero como ya te lo dije nos saludaremos como cualquier amigo que se encuentra con una compañera. y tal vez conversemos. Algún día me vas a agradecer esto. Ahora nos duele mucho a ambos. No tienes idea de cuánto a mí, no te lo imaginas y sé que también tú pasarás por un momento difícil y también lo superarás. Todos los días, aunque pienses que soy una cucufata, rezaré por ti, para que seas feliz. Bueno. No espero que contestes esta carta. Después de esto si tú lo deseas cerraré el correo que cree para comunicarnos los dos. Leí todos tus mensajes del facebook. No olvidaré esas bellas canciones, serán lo único tuyo que me acompañarán. Las escucharé todas las madrugadas. Seguirás siendo una motivación en mi vida y espero yo serlo para que logres tus metas... y quien sabe el destino nos lleve a encontrarnos en otras condiciones. Un abrazo eterno y un millón de besos.
Te amo.
Jamile
PD: Escucha esta canción: “Se que todo ha acabado ya” de Pedro Suarez Vertiz por favor. Te la regalo.




Respiró profundamente antes de enviarlo. Cerró los ojos y visualizó aquella noche en el hotel. Sonrió. Sorbió el último trago de café. Adiós amor…-dijo y apagó el computador. Buscó su celular. Borró todos los mensajes y las llamadas con Ethan. Lo eliminó de sus contactos. Con ello cerraba un ciclo de su vida. Un sentimiento que la había atormentado por años.


Se levantó, apagó la luz del despacho. Subió lentamente las escaleras. Reviso los cuartos de sus hijos. Estos dormían. Llegó a la habitación matrimonial. Ahí estaba él, su esposo. Dormía plácidamente. Lo miró tiernamente. Se quitó la bata y se acostó junto a él.. Antes de dormirse le susurró un ¡Te amo…!. Era la primera vez que lo sintió suyo a plenitud y protegida como hace 15 años cuando decidió unirse en matrimonio y le entregó su corazón y su virginal corporalidad..


Amaneció con una sonrisa de medio mundo. Hizo el amor con su esposo como recuperando el tiempo perdido y perdonándose el cuerpo en una comunión perfecta. Pero El no le dio mucha importancia y ni siquiera notó el cambio de Jamile.


Se bañó y vistió como siempre. Ella misma preparó el desayuno de sus hijos y el de su esposo, algo que no había hecho en años ya que de ello se encargaba la empleada. Intentaba darse el valor de recuperar aquello que perdió en aquella noche con Ethan. Se miró en el espejo de la cocina. Se vio rejuvenecida. Intento admirar su rostro en varias posiciones y gestos. Sus hijos llegaron al comedor que había en la cocina. La abrazaron. Su esposo bajo mascullando por no encontrar unos planos de la obra que estaba supervisando. Le sonrió y le dio un beso. Desayunaron juntos. En la mesa no faltaron los comentarios acerca de los exámenes de sus hijos que pronto vendrían, una lectura rápida al diario donde los asaltos eran lo más resaltante. Su esposo intento recordar donde estaban los planos.Acabado el desayuno todos salieron menos ella. Tenía una sensación extraña. ¿Habrá leído Ethan el mail? – se preguntó. Aún tenía tiempo como para averiguarlo. Subió al despacho, encendió el computador, abrió el winamp e ingresó a su correo y ahí estaba. La respuesta esperada




Re: Adios Miércoles 30 de junio, 2010 07:34 am
De: "Ethan_1968@yahoo.es>
Para: Jamile_acuario@hotmail.com
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Hola.
He leído tus correos y la verdad acepto tu decisión. No puedo decir que me siento bien. La verdad maldigo este destino y la suerte que me toco en la vida. Gracias por tus deseos.(ídem).no reces por mí. No creo que me favorezcas con ello, el de arriba sabe bien por donde ando y cuando me lo voy a encontrar. Además yo no sé si me iré al infierno cuando muera o si ya estoy en él desde que nací. Te amo...y se me hace difícil creer en el amor después de esto. Cuídate, se feliz a lado del buen hombre que tienes como esposo. El ganó una batalla de 2 años, yo la perdí en un segundo hace 20 años.
Respecto a la amistad. No creo me sirva. Te la regalo. Guárdala. Quizá algún día la necesites. Respecto a cambiar de número y correo, es una buena idea para romper con todo esto. Quizá lo haga. Sobre lo que paso aquella noche. Difícil comentarlo. Fue hermoso, la llamada de tu esposo en el auto, cambio mi percepción de la situación. Solo me queda la soledad Jamile. La sempiterna oscuridad será la bandera y el espacio desde donde te amaré y recordaré. La felicidad es tan irónica que a veces de tanto buscarla, uno se vuelve infeliz. Pero no creo que sea tu caso. Bueno, hasta aquí llega esta ilusión. Cuídate, Te amo y buena suerte.
Chau y...ya no escribas ni llames más por favor...
ETHAN





Le dolió en el alma la respuesta. En ella había rabia, impotencia, dolor. Intentó llorar pero no pudo. Abrió su cuenta del facebook a fin de dejarle un último mensaje, pero Ethan ya la había eliminado de sus contactos. Solo tenía un comentario en su perfil: “Que será de Ti”- Roberto Carlos. Escúchala.


Buscó la canción en el Ares. La escuchó y esta vez sí lloró. Mientras sonaba la canción[1], sus lágrimas mojaban el teclado del computador. Tenía un nudo en la garganta. Miraba a todas partes. Intentando buscar una respuesta al destino, se levantó dio vueltas, deshizo su peinado, tiró por el suelo algunos papeles Quiso gritar pero no habían palabras. Su corazón palpitaba más de la cuenta. La empleada tocó la puerta: Señora. ¿Le ocurre algo?- Preguntó la fiel criada. Eso la trajo a la realidad, respiró profundamente.. No ocurre nada, gracias – dijo a través de la puerta.


Recuperó la calma, acomodó sus cosas en el portafolio, se volvió peinar, cerró su correo y el facebook. Desenchufó el computador a la mala, con ira. Se fue a la Universidad a dejar unos informes académicos. Al ingresar observó a Ethan que atravesaba por los pabellones rumbo al cafetín. Quiso correr hacia él, abrazarlo, besarlo. Decirle cuanto le amaba. Que el amor era lo único que importaba. Se rehusó a seguir observándolo. Llegó a la oficina, sacó su celular apresuradamente y escribió:



Tengo mucho miedo de lo que hice, siento que todos me miran. Te amo y quiero confiar en ti. Júrame que lo que paso quedará entre nosotros hasta nuestra muerte




Pero Ethan se había adelantado ya en el juramento. Sonrió, miró detenidamente el cielo azul de ese miércoles, Se rio con las ardillas y los chilalos del campus. Intento devolver el mensaje, pero no tenía sentido hacerlo ya. Eliminó todos sus mensajes, La borró de sus contactos. Arregló sus cosas en el bolsito negro que le acompañaba siempre; Miró el mundo que le rodeaba y se fue alejándose lentamente por la vereda cantando “Solo dame otra oportunidad”[1] ,mientras cruzaba el semáforo en rojo , volteó a mirar el cielo azul, triste y frio.


Buscó una nube y se dijo para sí: Hoy es un hermoso día para morir.


Una bandada de gaviotas surcaba el cielo en dirección al rio, mientras allá atrás, en la universidad quedaba el silencio de un corazón abandonado en el tiempo buscando superar las distancias[2] entre la vida y la muerte.




---------------------
[1] “Si me llamas..podría decirte tantas coas, Yo que vos, no jugaría, con situaciones tan peligrosas..esperando que llames..es tan fácil romper un corazón” Miguel Mateo – Argentina.
[2] Ricardo Arjona. “Tu reputación”
[3] Ricardo Arjona. Cantautor guatemalteco. Destacan las canciones: Tarde, Desnuda, Me enseñaste, Lo poco que queda de mi, Tu reputación, Cuando, Señora., Acompáñame a estar tan solo. Tocando fondo, Quien te dijo que estoy tan solo, Duele verte, etc.


[1] “Que será de ti, necesito saber hoy de tu vida, alguien que me cuente sobre tus días, anocheció y necesito saber. Que será de ti, cambiaste sin saber toda mi vida, motivo de una paz que ya se olvida, no sé si gusto mas de mi o mas de ti. Ven…que esa sed de amarte me hace bien..Yo quiero amanecer contigo amor, te necesito para estar feliz.. Ven… que el tiempo corre y no se para, la vida no está dejando atrás..Yo necesito saber…que será de ti.

[1] “Dicen, que el mejor consejo, es el que se da uno mismo. Que nada es tan importante, como un hombre decidido, y Yo no quiero esconder mi amor, solo quiero olvidarte. Y sé bien que los errores siempre terminan por pagarse…” Existe un book tráiler de esta novela en Youtube.[2] “Distancias” del Álbum “Al final de la calle” : “El tiempo es una luz que intenta ocultarse en la sombra del tiempo burlón que se besa ,y se va de cabeza. De lejos expondré mi energía, rogando por verte, mientras veo a la muerte como lanza sus dados, como detesto un día sin una llamada tuya, y por la distancia no quiero ser mas burlado. La distancia nos ha declarado la guerra, nos ha declarado el amor No quiero estar en casa como una campana de iglesia, de donde dios, fue expulsado y se fue, como detesto un día sin una llamada tuya, y la distancia, la fortaleza infranqueable….” (Daniel F – Leuzemia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

TEN CUIDADO CON EL AMOR

TEN CUIDADO CON EL AMOR
Rudy Mendoza Palacios
 
;