viernes, 18 de junio de 2010

LA PRIMERA Y ULTIMA VEZ

Habían pasado cuatro semanas de la despedida. Intentaron los dos olvidar ese pasado y darse una nueva oportunidad en la vida. Ella con su esposo y familia, y El con el amor que a sugerencia de ella debía buscar para continuar con la vida. Quizá fue la mayor estupidez que se dijeron. No podía haber entre los dos más miedo que a la conciencia.


Fue una mañana de abril cuando con la débil clarinada de sol que empezaba a surgir, un sonido lo despertó de su descanso.


- Aló…. Contestó somnoliento
- Hola – se escucho al otro lado, era una voz débil, como susurrante - ¿Cómo estás?-
El no supo que decir, había reconocido esa voz. Intentó quedarse mudo… respiro y...
- Muy bien…, estoy bien, hasta que llamaste y me sacaste del sueño… respondió mientras refregaba sus ojos, intentando visualizarla como en el pasado.
- Disculpa,- no pensé despertarte, solo quería escuchar tu voz… dijo ella, como excusando ese sentimiento que le atormentaba semanas atrás. – No volverá a pasar, Te amo… - y colgó


Volvió a revolcarse en la modorra del aquella mañana. Miro el reloj: 8.20 am. Saltó de la cama como resorte. Corrió a prender su computador. Mientras cargaba la PC llenó la tetera con agua del caño. Encendió la cocina y dispuesto a hacer el desayuno, buscó la crema para afeitar. Había encendido la radio en un intento de escuchar un poco de música: una vieja canción de Kiss [1]en la radio alentaba al sexo desenfrenado. Apago la cajita musical y cansado de recordar el pasado, prendió la televisión con el control remoto. Noticias: Nieve en Europa, un político polaco muerto en accidente aéreo. El cumpleaños del papa se acerca. En Perú crisis política por unos audios que afectaban a reputados miembros del partido de gobierno. Se afeitó rápidamente con una vieja navaja, enmohecida con el tiempo; bajó el agua de la cocina, puso la sartén y unos cuantos huevos revueltos con orégano fueron parte de ese desayuno. Dejó las noticias por la música busco VH1 y apareció una vieja canción de David Bowie: “Changes”[2] la cual disfrutó viendo las contorsiones de Bowie y su teatralización donde la esmirriada figura apenas si destacaba sobre la estridencia de un rock que empezaba a cambiar.


- Cambiar, eso necesito -.se dijo para si


Sintió que debía haber un cambio en su vida. Acabado el desayuno, cogió sus lentes de contacto, abandonados sobre la mesita de noche que ahogados en una solución salina esperaban cumplir su función. Los tomó con cuidado y arrojó al tacho de basura de la cocina. Ingresó al baño, se sentó en la bañera sintiendo el agua fría que despertaban los poros de su cuerpo. Encendió un cigarrillo. Allá en el cuarto, sonaba Cobain el extinto líder de Nirvana.[3].Cogió una vieja revista que marcaba en su caratula una foto atrevida de Susan Sarandon y destacaba la entrevista a los 23 años de la película “Ansia”[4]. Aspiro el cigarrillo e hizo anillos con el humo. Y mientras se alejaban los concéntricos de su cara observando cómo se diluían pensó que la vida es como un círculo, no tiene principio ni final. La vida da vueltas entendiendo con ello que las oportunidades vuelven. Apagó el cigarrillo y reclinó su cabeza. El agua fría se dejó de sentir y volvieron sus recuerdos. Pasaron los minutos y hastiado de la tanta meditación, se levantó y salió de la tina, destilando el agua camino hasta el cuarto donde vino la cotidiana y cansada rutina de vestirse.


Revisó sus cosas: la agenda, los poemas, el texto inconcluso de una novela, sus llaves, los cigarrillos, la billetera.El celular. Revisó y tenía 7 llamadas sin contestar y dos mensajes. Reviso y era ella.


-
9:45 am./ Hola .disculpa, pensé que no me kerias hablar. te amo y extraño..



Mierda – dijo- y ahora que quiere….- un poco cansado de la situación leyó los mensajes:


Borró el mensaje


9:46 am / .Disculpa, podemos tomar un café. Te espero donde siempre. Por favor, no me falles. Necesito hablar contigo



Se sentó en la cama. La duda asaltó su cabeza. La última vez no les fue bien a ambos. Como siempre conversaron de lo pasado, hasta que vino la frase: ¿y qué vamos hacer de este amor? Y vino la discusión entre los dos, aunque para los demás concurrentes al cafetín, parecía que se reían de algo estúpido.


Decidió responder el mensaje:



Ok. Como kieras. Espérame.


Se vistió a la mala.


- Hoy debe morir esta situación. pensó mientras se acomodaba un pantalón y un polo negro a los Judas Priest[5]


Buscó un frasco de colonia que alguien le había obsequiado en uno de sus cumpleaños, lo halló debajo de la cama, apenas quedaban unas cuantas gotas, las cuales agitó para que cayeran. Se frotó la fragancia por el cuello y….Cerró la puerta de la casa dispuesto a acabar con esa historia de amor, abandonó su mansión. En el camino pisó una cucaracha y observo a un grillo caminando sin una pata. Sonrió ante la escena.[6].


Se dirigió a la Universidad. Como nunca decidió caminar toda la pista que lleva de la entrada al pabellón central. Al cruzar por la Ermita recordó un viejo amor. Una aventura de esas cuando el alcohol te lleva a pensar que la mujer que conociste en la noche inaugural debía ser tuya. Se acordó de los “plomitos”[7] cuando aquella noche lo encontraron fumándose un porrito de marihuana atrás de la reunión académica, mientras el rector comentaba en su discurso la necesidad de cambios socio económicos, bajo la egida del Opus Dei[8].


Llegó al primer cafetín. Ahí estaba ella. Caminó hacia su encuentro con un desgarbo que indicaba que poco lo importaba lo que iba a decir. No sé porqué, pero sintió que todos los miraban.


- Hola- le dijo, mientras acomodaba sus cosas sobre la mesa
- Hola, pensé que no vendrías, gracias – dijo ella, mientras llamaba a la chica que atendía.
- Una taza de leche por favor – solicitó -. Y Tú. ¿Qué vas tomar? – preguntó en un tono que sonaba a familiaridad extrema.
- No sé. - dijo - mientras recordaba cuantas monedas tenía en el bolsillo. – ya desayune en casa -. dijo intentando disimular su escasa economía. Actitud muy usual entre los jóvenes universitarios y algunos adultos, cuando no tenemos dinero y no queda otra que asumir un hecho cuando este no ha ocurrido.


Ella comprendió el mensaje y despidió a la muchacha que fue a atender el pedido. Como siempre el silencio invadió la escena. Se conocían tanto que ya no era necesario hablar para comprender que el uno por el otro se amaban.


- ¿Y cómo te va con tu esposo? – preguntó en un afán de evitar la tediosa conversación sobre el pasado de los dos
- ¿Porque preguntas eso? . dijo ella un poco molesta y sorprendida a la vez.
- No sé – imagino que habrás arreglado las cosas. Además como no escribiste al correo, pensé que habrías decidido darte una oportunidad, recomponer tu matrimonio..o quizá, reconocer que a quien verdaderamente amas es a él y yo simplemente soy… el pasado – dijo, como dejando la duda, esperando quizá esa confesión que a veces buscamos para sentirnos bien.
- Todo va bien en casa. El me ama, Yo lo amo, mis hijos van bien en el colegio. Soy feliz, ¿acaso no lo vez?- dijo mientras esbozaba una sonrisa fingida e intentaba convencerlo que ya no importaba el pasado.
- Que bueno por ti…- Bueno, ya te vi, estas bien. Me voy.- dijo de manera seria y cogiendo sus cosas intentó levantarse
- Espera, no te vayas por favor –le detuvo con el brazo – quédate un rato mas… No ves que estoy sufriendo por esto… y una lágrima desbordo su pupila que apenas se dejó ver por entre sus anteojos.
La vio derrotada, abatida. Se sintió dueño de la situación. Se dejó caer de nuevo en la silleta. Intentó tomarle de la mano…
- No, por favor, aquí No. – dijo ella recogiendo aquella mano que desesperada buscaba el socorro de su contraparte en un intento de evitar que el amor les gane la batalla.


Y maldijo la situación. Habían pasado apenas un mes después del último encuentro. Habían sido 4 semanas de angustia. La ansiedad se había apoderado de su cuerpo. Fueron cerca de 30 días tratando de simular en casa una vida normal. Atendiendo a sus hijos, al esposo fiel, Haciendo el amor con los ojos cerrados, apretando los dientes en cada te amo fingido. Llorando mientras su esposo le abrazaba en las noches. Evitando la rutinaria y obligada escena sexual del viernes por las noches en el lecho matrimonial. Intentó en ese tiempo asumir su condición de casada. Ser “la señora de…”, la madre abnegada que recoge a los chicos en el colegio, ser todo eso pero no pudo.


- Escucha Jamile – le dijo- no sufras más, ya habíamos quedado que era mejor olvidar esto. Lo nuestro quedó en el pasado. Si bien es cierto Yo te amo, no puedo mantener esta situación, tú llevas la peor parte de esto. El amor no puede ser compartido entre Él y Yo. Tú tienes una vida, no la desperdicies en algo que no puede ser. De mi parte, te juro que no vuelvo más. – terminó de expresar mientras anotaba algo en una servilleta de papel.


Repuesta del primer ataque de lágrimas, ella acomodó sus anteojos. La muchacha llegó con el pedido. El vapor de una taza humeante de leche ayudo a pasar inadvertida las lágrimas que habían empañado los lentes.


- Discúlpame Ethan, es que no puedo creer que nos esté pasando esto – expresó – pero tienes razón, Lo que pasa es que había pensado cerrar este capítulo de nuestra vida con un encuentro. Darnos esa oportunidad que nunca tuvimos. Tú y Yo, solos, sin nadie que nos observe, nos critique, sin nada que nos impida amarnos, hagamos ese viaje… ¿qué dices? – preguntó.
En la radio se dejaba escuchar el sonido de la primera guitarra de los Red Hot Chili Peppers[9] con “Scar Tissue”. Ello le daba un contexto tristón a la escena. La canción y la fría mañana acentuaba la melancolía entre los dos…
- No sé qué decir...yo también lo había pensado, mentiría si digo que no lo deseo – respondió Ethan - Pero,.. ¿y después de que ello pase? ¿que vamos a hacer? ¿has pensado en eso? ¿Crees que es fácil hacer el amor después de tantos años y luego decirnos adiós? ya te lo había comentado en los correos…
- Pero.. ¿no entiendes?…seria nuestra primera vez – acotó Jamile rápidamente ella en un tono a medio morir, acentuando la necesidad del encuentro.
- Vámonos de acá…viajemos a otro lugar – dime fecha, hora y lugar – prosiguió ella – Yo voy donde tú quieras…
- Ok, hagámoslo hoy - dijo Él tratando de que ella no pueda aceptar tamaña proposición en vista de sus ocupaciones, su conciencia, sus temores.


El silencio volvió nuevamente. La leche se había enfriado ya. Desde el mostrador la muchacha observaba la escena mientras atendía a los chicos y chicas que ya habían llenado el espacio con sus diálogos, sus ocurrencias diarias,


- Está bien, que sea hoy. encárgate de todo. Me avisas más tarde por el “celu”. – dijo nerviosa y resuelta a la vez.


Él se levantó, la miró una vez más a los ojos. Acomodó sus cosas, Antes de partir le entregó una servilleta de papel. Miró a todos los lados. Los “plomitos” allá en la acera, saludó a uno de ellos, que había conocido aquella noche en la ermita.


Ella cogió el papel. Se levantó, pagó la taza de leche y enrumbo hacia las aulas. Mientras caminaba abrió la servilleta y leyó: “TE AMO. ERES LA MUJER DE MI VIDA. PERDÓNAME...” . Una pequeña corriente de aire frio inundó sus pulmones.la confesión le aperturó una nueva forma de ver la mañana. Caminó orgullosa, sentía que el amor era lo que mueve el mundo. Antes de entrar al aula, saludó a unos alumnos. En plena sesión, un mensaje en el celular la saco del cuadro académico


Pidio disculpas a sus alumnos. Saco el celular, salió y leyó el mensaje:



Hotel XXX. 8 pm. Te recojo en la esquina de siempre. Lleva todo negro. Te amo. Creo en ti.



Sonrió. Un leve temblor sacudió sus piernas, sintió una opresión en el vientre, se ruborizo. Respiró antes de entrar al aula. Esa clase fue la mejor de su vida

...................................




[1] “ Lets putt the X in sex “Kiss es un cuarteto que fue definido como muñecas salidas del infierno que en 1977 combinaban el rock duro con el glam, fueron los introductores en el rock del concepto mercadotecnia..
[2] Del disco “Hunky Dory”, que se publicó en 1972 bajo el sello Emi Records
[3] Banda grunge que alcanzo el éxito con el álbum “Nevermind” en1991.
[4] Película que demostró su atractivo físico y su sensualidad en una cinta de vampiros visualizada en 1983 por Tony Scott.,

[5] Banda británica de heavy metal que incorporó la vestimenta negra al movimiento y con ello se identifico a los cultores de este género musical
[6] Recordó lo que Patty , una amiga del facebook había anotado en su perfil: “ Un grillo si puede caminar con una pata…”
[7] Vigilantes
[8] El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia católica, cuyo nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de ámbito internacional y cuya sede central radica en Roma. El Opus Dei fue fundado en 1928, en Madrid, por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español beatificado en 1992 y canonizado en 2002

[9] Banda fundada en 1983 en Los Ángeles por Anthony Kiedis (vocalista), Cliff Martínez (percusión), Hillel Slovak (guitarra) y Michael “Flea” Balzary (bajo), alcanzo el éxito en los 90con el álbum “Californication” (1999)

0 comentarios:

Publicar un comentario

TEN CUIDADO CON EL AMOR

TEN CUIDADO CON EL AMOR
Rudy Mendoza Palacios
 
;