viernes, 18 de junio de 2010

LA HISTORIA DEL MAIL



Llegó a casa. Como siempre la misma rutina. Saludar a la familia, almorzar, computadora, leer, escribir y dormir. Se levantó e intentó buscar aquel cuaderno de poemas que abandonó hace décadas atrás. Buscó y rebuscó, y lo encontró. Allí estaban los poemas, sobre todo aquel que había escrito y dado a ella tiempos atrás. Encendió la computadora y decidido a escribir lo que sentía se hundió en un mar de melancolía mientras escuchaba una canción de Spinetta
[1].

- ¡ Carajo¡ - maldijo – porque ahora me viene todo esto.. Pensé que esto había acabado ya.. - y no tenía razón su corazón. Solo había escondido el sentimiento en el fondo.


- Cuantas mujeres se cruzaron en mi vida y no hubo nadie que se pareciese a ella – pensó. Y esa era la razón del porque en las mujeres que pensó amar nunca llenaron la imagen, la corporalidad ni el sentimiento que sentía por Jamile. Comprendió que siempre había buscado, desde su interior calmar ese sentimiento…se refugió en muchos cuerpos, entre senos, vaginas y espaldas arqueadas…y se equivocó. No siempre la historia de “un clavo saca otro calvo” tiene un final feliz.


Intentó esbozar unas líneas en un poema sobre la base de una frase de Dante Alighieri: “Amor me mosse, che mi fa parlare”
[2] pero lo desechó porque deseaba crear algo nuevo, sobre las sensaciones que le venían a la mente. Releyó los viejos poemas, abandonó el computador, y recostado sobre el sofá de la sala encendió el televisor y DVD para ver la película “Diario de una pasión”.

Le vino a la memoria esa sensación de aquel pasado, cuando descubrió una confesión en un caligrama, o de aquella vez allá en la huaca, cuando en medio de un camino encalaminado y sembríos de arroz, se dieron el último beso. La esporádica felicidad de aquella noche allá en las escaleras del claustro donde empezó todo. La mañana aquella donde medio desnudos sobre la hierba seca y el rumor de chilalos no lograron culminar esa locura de amor o cuando….. Y se fueron diluyendo las penas, y los recuerdos. Llegada la noche se sentó frente al computador a revisar su correo. Había uno particular: CONFIDENCIAL. Lo abrió y leyó:


Asunto: CONFIDENCIAL Lunes 05 de abril 2010: 02:13pam
De:
jamile_acuario@hotmail.com
Para" ethan_1968@gmail.com
Hola. Lo que te estoy escribiendo es absolutamente confidencial, son mis sentimientos y emociones que quiero compartir contigo. (Algo que no hago con nadie, incluso ni mi esposo conoce esta etapa de mi vida). y si lo hago ahora no sé porqué, pero necesito hacerlo. Y porque es muy difícil que tengamos opciones de encontrarnos sin que nos vean. El viernes fui a la biblioteca a sacar información. No sé si fue Dios o quién pero nos encontramos. No tienes idea de cuántas veces he evitado solo mirarte. Cada vez que te he visto he deseado que me trague la tierra y no sé si encontrarnos ahora sea bueno o malo para ambos, Hubiera deseado que nunca me hubieras abordado en la escalera, pero así fue.



Buscó un cigarrillo, preparó un café. Sentado frente al computador decidió leer detenidamente el mail. Un sentimiento de avidez y de curiosidad le vino a su mente y corazón tras leer las primeras líneas.


Recordó aquellas veces cuando se encontraron en la universidad y cada quien hacia como que no se veían. Se ignoraban mutuamente, no porque ambos lo quisieran (¿o tal vez si?) sino porque los compañeros que conocían su historia podrían confundir la situación. Encendió el cigarrillo. El humo empañaba la pantalla del computador. Bebió un sorbo de café. Su corazón le dictaba una sensación que sabía bien que era. Siguió leyendo:


Y sucedió lo que siempre temí. Creo que nunca comprendiste el amor que te tuve. Fue espontáneo, sincero, ingenuo, puro. Te amé tanto que hasta me imaginaba un futuro contigo los dos en una vida grandiosa y libre con nuestros hijos. Hasta que se rompió la ilusión y pisé tierra pues había deseado lo prohibido. No tienes idea de cuánto sufrí y lloré.

Le vino a la memoria entonces el augurio del horóscopo aquella mañana. Le parecía increíble que un tarot televisivo al que nunca le había prestado atención le estaba dando la oportunidad de comprender que si existe el destino. Coincidencia, casualidad fueron las palabras que le vinieron a la mente en un intento de excusar las notas que estaba leyendo. Y ¿si fuera verdad que todos tenemos el destino escrito? ¿Y si la verdad del destino es solo una ilusión que nosotros mismo creamos? Se preguntó.


Es que a veces en la vida, pareciera que la escribimos con tinta indeleble y no la podemos borrar del corazón. No importa de qué color es la tinta sino quien, como y partir de que las escribes. Se acordó de Buda quien en la búsqueda de la verdad y su destino alcanzó los niveles de conciencia llamadas las Cuatro verdades: la vida es sufrimiento; la causa de este sufrimiento proviene de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad y se apega a los bienes materiales; el sufrimiento puede tener fin si el hombre logra superar su ignorancia y renuncia a las ataduras mundanas.
[3] ¿Si el amor forma parte de la vida, entonces es sufrimiento, de allí que es racional y humano sufrir por amor?. El amor nos hace débiles se dijo a modo de respuesta.

¿Podemos abandonar el sufrimiento de amar? Dejó de lado la reflexión y siguió leyendo:


Después de eso busque una salida estúpida ese hombre fue mi peor experiencia de la vida, quiso hasta forzarme, pero ese fue mi motivo para echarlo de mi vida. Había muchos chicos que me pretendían pero no era lo que yo buscaba. Nunca he podido quitarte de mi mente. Te minimicé e hice que durmieras en mi subconsciente, pero basta que te vea para que ese sentimiento despierte. Hoy también deseaba que todo oscureciera y abrazarte, besarte y quedarme ahí contigo para siempre. Sentía cosquillas en mi vientre como cuando nos besábamos allá en el campo. Pero no podemos cambiar la realidad. Tú tienes hijos al igual que Yo además de un matrimonio consolidado. Y no quiero lastimarlos, ni que sientan vergüenza de mí.


- ¿Desde cuándo el amor es motivo de vergüenza?- Volvió a preguntarse- Bajó la cabeza, se levantó del computador, abrió la ventana de su casa. Miró la calle que vacía, parecía ser cómplice de ese sentimiento que dé a pocos volvía a renacer en el corazón. El cigarrillo se había consumido en el cenicero. Buscó uno nuevo y no halló más que las colillas que denotaban el paso del tiempo inexorable.


Ahora quiero que me digas cómo haré para olvidarte, hasta el sueño se me quita y eso no es correcto. Bajo mis principios debo ser fiel hasta en el pensamiento. Ahora estoy en un dilema moral. Quedan dos opciones: 1). Terminando tu apoyo decirnos adiós y tratar de no vernos nunca más, o, 2) una idea indecente: tener ese encuentro que no nos dimos, lejos de acá. Un encuentro de despedida para voltear la página y cada uno busque su felicidad y sobre todo podamos olvidarnos.

Dime tú qué haremos. Tienes otras alternativas. Ayúdame a lograrlo....
Tuya siempre Jamile


Se quedó pensando en todo lo que había leído. Le vino a la memoria la entrevista que tuvieron aquella mañana allá en la universidad. Reconoció seguir amándola a pesar de haberse comprometido con dos mujeres después de ese amor universitario. No hay duda que el mundo da vuelta .dijo para sí Intento escribir una respuesta. Lo pensó mil veces antes de escribir las primeras líneas.


Hola
Leí tu correo. No sé qué decirte. Siempre te tuve presente amiga mía. Y no fue hasta hoy que reconocí que aun te amo. No sé si creerlo o no, pero no te has dado cuenta que el destino nos marcó desde aquella mañana allá en el campo. Difícil resulta sentir y creer en este amor cuando hay otros seres que nos aman y sufrirían por nosotros. No sé cómo vamos a hacer. Te amo y ojala podamos conversar de esto….
Ethan


Antes de enviarlo revisó el texto varias veces. Borró y agregó nuevas cosas. Al final aburrido lo dejo como al inicio. Lo envió, cerró el correo y apagó el computador.


¿Era amor? .Quizá a veces nosotros, los humanos, los hombres, asumimos que el amor es una figura de mujer (aunque en ello no existe genero fijo) y sobre ella basamos todas nuestras conductas y pensamientos. Recuerdo haber leído a Leopardi
[4], quien decía que el amor era la superación del tedio y afirmaba que el hombre no se enamora de una mujer, sino del amor mismo, o de la idea que se tenga de él. Y eso era exactamente lo que al parecer Ethan sentía por Jamile. La mujer de su vida se resumía a lo femenino, el cuerpo y la inteligencia, el poder platicar con alguien sobre diversos temas sin explicar significados, reírse con Charlot[5] en “El Gran Dictador” o fingir que eran Humprey y Bacall[6] en “el sueño eterno”. Y es que el amor a veces va de la mano con la amistad. Porque a veces es necesario ser mas amigo que enamorado para sobrevivir a la práctica del amor. Y ahora ambos protagonizaban a Rick e Ilse en su particular remake de “Casablanca”.




[1] “Rezo por Vos” de Luis Alberto Spinetta.
[2] “Me impulsa el amor, y es él quien me hace hablar”.
[3] Buda (c. 563-c. 486 a.C.), fundador del budismo. El nombre de Sidarta Gautama Buda, por el que se conoce al Buda histórico, es una combinación del nombre de su familia, Gautama, y el epíteto Buda, que significa El Iluminado.

[4] Giacomo Leopardi (1798-1837), poeta y erudito italiano, cuyos poemas se caracterizan por un profundo pesimismo, unido a una exquisita sensibilidad y a una notable perfección formal
[5] Charlie Chaplin (1889-1977), actor, compositor, productor y director inglés, alcanzó fama internacional con sus películas mudas y es considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine: “El gran dictador (1940). Perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable. Su creación del pequeño vagabundo Charlot, un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, le dio fama mundial como comediante y actor dramático
[6] La relación entre Lauren Bacall y Humphrey Bogart, tanto dentro como fuera de la pantalla, forma parte de la historia de Hollywood. La célebre pareja trabajó junta en varias películas, y permaneció unida hasta la muerte de Bogart en 1957. Casablanca(1942) película en la que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman eran amantes: Rick e Ilse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TEN CUIDADO CON EL AMOR

TEN CUIDADO CON EL AMOR
Rudy Mendoza Palacios
 
;