viernes, 18 de junio de 2010

EL REENCUENTRO



Paso una semana desde aquella carta en la que ella daba por culminada la relación. Se dedicó de nuevo a sus clases, mientras Él continuó con esa independencia alocada herencia de un pasado hippie
[1] que buscaba mantener ese viejo principio “que el hábito no hace al monje” y que “sí se puede ser profeta en su tierra”. El destino los había separado y ellos habían puesto de su parte para no encontrarse nunca más. Pero la vida te da sorpresas.

Una mañana, mientras ambos estaban ocupados en sus quehaceres, quiso el destino que necesitaran un texto. Separadamente ambos se dirigieron a la biblioteca y tomaron ingresos distintos. El llego primero, cogió un texto y buscó un espacio donde leerlo. Ella cogió un fichero y mientras buscaba el texto pregunto al bibliotecario y su voz, retumbó con el eco que el local prestaba. Él la escucho y sintió ese nerviosísimo que te viene al cuerpo, al corazón cuando sientes el amor.


No lo pensó dos veces y lanzó el nombre al eco:


- Jamile- dijo resuelto
- Sería posible que ….- se dijo ella mientras dudaba en asomarse

Más pudo el corazón. Caminó hacia donde estaba Ethan, cada paso era una eternidad, en el trayecto que parecía kilómetros infinitos, buscaba la primera palabra, la frase adecuada que decir cuando llegue:


- Hola – dijo- no pensé encontrarte aquí, leyendo a Prudhomme
[2] , mientras señalaba la tapa del libro de poemas que el leía.
- Ja,ja,ja…, ahora resulta que vas a criticar mis lecturas -.respondió en tono burlón, evitando que el eco expanda la frase.
- Disculpa, no quise molestarte, veo que estas bien, cuídate -. Dijo un poco seria y se marchó, estas vez deprisa, segura, con cólera, como quien quiera comerse al primero que se le atraviese con una de esas preguntas fofas.


Intentó detenerla, pero se contuvo. Los chicos y chicas que compartían ese espacio de la biblioteca lo atajaron con la mirada. Avergonzado, solicitó permiso para fotocopiar algunas secciones del libro y salió .Seleccionó unas cuantas páginas del libro al azar. La presencia de Jamile le había des configurado el plan académico del día. Mientras fotocopiaban el texto, intentó buscarla con la mirada por todo el espacio que le permitían sus ojos. Ni rastros de ella. Pagó las copias y regresó a la biblioteca a devolver el libro.


Cansado de la situación fue al cafetín. Pidió una Coca Kola y mientras leía las fotocopias, una canción de Kalimba
[3] le trajo a la memoria la figura de Jamile. Unos amigos le sacaron de su contemplación. Platicó con ellos un rato, compartió unos cigarrillos, discutieron acerca de algunos videos de VH1 sobre la historia del Metal. Observaron el culo y los pechos de unas chicas que transitaban por allí enfundadas en unos jeans que parecían haber sido creados por Afrodita. Cuando los amigos empezaron a conversar sobre los videojuegos ( Counter Strike, Tactical Corps, FIFA 2010,Need for Speed IV) los mandó a la mierda…se levantó y sonriéndoles se alejó en dirección a la salida de la Universidad. De nuevo la Ermita le trajo al recuerdo aquella noche que lo descubrieron fumándose un porrito de marihuana…se cagó de la risa, saludó a los vigilantes y se fue a casa. Durmió toda la tarde.

Por la noche encendió el computador dispuesto a culminar unos trabajos encargados. No quiso abrir el correo por temor a encontrar algún correo de ella.(en el fondo lo deseaba, pero si no te das valor tu mismo, ¿Quién lo hará? Se dijo). Dio click en Internet. Ingresó a Youtube y puso un video de Janis Joplin con la canción”Little Girl Blue
[4]para trabajar con mas inspiración. Navegó por Google en una nueva ventana. Bajo información acerca de la desviación social[5] de Durkheim y la anarquía de Gonzales Prada[6] ,por ahí unos poemas de Vallejo y para el desasosiego académico entró a una página porno[7] la cual le aburrió al extremo. Abrió una nueva ventana para revisar su facebook. Se sorprendió tener más de 30 notificaciones, y un mensaje. Abrió su bandeja y encontró que provenía de Jamile. Lo leyó:

Hola. Discúlpame por lo de hoy. Revisa tu correo por favor. No lo elimines sin leerlo. Te amo. Jamile



La duda lo atormentaba, ingresó a su correo. Y como lo había temido, ahí estaba el mail. Lo pensó dos veces antes de abrirlo. Lo leyó:


Hola lunes, 19 de abril, 2010 22:19
De:
jamile_acuario@hotmail.com
Para"
ethan_1968@gmail.com
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Hola. Fue muy bueno verte. Creí que ya no te vería más. Me agrada mucho conversar contigo. Aunque veces hablamos tonterías, lo importante es que estabas ahí conmigo. Espero no ser una mala compañía para ti. Sé que no hablo mucho y menos de mi, pero lo iré superando (lo de la biblioteca fue un intento).
Quisiera que, aunque encuentres a la mujer que será tu esposa, podamos seguir conversando de vez en cuando. Un consejo. No te apresures (No lo digo por mi pues sé mi realidad). Lo digo porque conozco experiencias de otras personas. Es importante que encuentres una mujer que te ayude a salir adelante, que comparta proyectos contigo, con la que puedas hablar de diversos temas, que te agrade, que la soportes y lo más importante que te ame. Espero te demuestres a ti mismo que si puedes darle un giro a tu vida, sin cambiar tus ideales y pensamientos. Recuerda que si te tienes que casar debes tener algo estable para tus nuevos hijos y los que ya tienes. Eso te lo digo sin menospreciar lo que haces ahora, es un trabajo y bueno porque estás actualizado, pero no te da estabilidad económica y en un matrimonio es necesaria. Lo digo por experiencia, la mayor parte de las discusiones son por la parte económica. Puede haber mucho amor, pero eso no basta pues hay que cubrir necesidades, más aún cuando hay hijos de por medio.
Cuídate. Te amo. Un abrazo. Jamile. (Escríbeme)
PD: te prometo no molestarte más con lo del viaje



No supo si reírse o encolerizarse. Hizo lo primero hasta más no poder. Más tarde un poco mas repuesto de la descoyuntura, reflexionó sobre el mail en palabras sueltas: ¿tonterías? ¿Qué debo encontrar a la mujer para casarme? ¿Darle un giro a mi vida?. No entiendo nada. se dijo – si el amor es una cuestión de dos y exige sacrificio, no creo que sea para tanto. Asumió la condición de ella. como responsable de esa actitud que el correo expresaba. En gran parte tenía razón. Y eso era lo malo. Se decidió a contestar el correo y escribió


Re: Hola Martes, 20 de abril, 2010 02:19 am
De:
Ethan_1968@gmail.com
Para:
Jamile_acuario@hotmail.com
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Hola. He leído el correo. No te preocupes por mí. Comprendo tu situación y si hay que mandar todo esto al diablo, que así sea. Te amo y no pue.do ir más allá de lo que tú no te puedas permitir. Quizá tú no me ames, y solo sea la ilusión del pasado. Te agradezco tu preocupación por mi situación sentimental y mi economía, pero sin ti, todo ello no tiene sentido. No comprendo tu concepción del amor, pero en fin, tú tienes razones para decirlo (y no es una reclamación). Y pensar que había pensado seriamente lo del viaje, pero ya no quiero ni pensar en irme contigo tan lejos para hacer el amor y luego despedirnos así como así. Olvídate de ello.

Ethan. (No me escribas más por favor)
PD: te regalo una canción: Mujer Amante de Rata Blanca



Había cólera en esas palabras. Le había cegado el arrebato de no sentirse estimado en aquellas palabras que había leído. Quizá fue el intento más serio hasta ese entonces para dar por finiquitado aquella aventura, donde estaba claro que ella no tenía ni la mínima intención de abandonar su mundo. Cerró el correo y cansado de tanto pensar en aquello, abandonó el trabajo académico, apagó el computador, cerró bien la puerta de su casa, apagó las luces, encendió un cigarrillo y se abandonó corporalmente sobre su cama. Mientras acababa el cigarrillo, miraba el techo blanquecino que destacaba sobre la oscuridad. Cavilaba en cómo hacer para dejar atrás todo aquello que el destino le estaba ofreciendo nuevamente.


Puta madre…- se auto increpó – esto tiene que acabarse ya. Jamile, Jamile… de nuevo nos vamos a volver a encontrar en la soledad. … . y apagando la colilla del cigarrillo parafraseo a Sartre diciendo - un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo y se durmió.


El día lo levantó con la clásica alarma del celular. Decidió no ir a la universidad. No había razón ya para ir. Desayunó un café con cigarrillo. Puso un CD en el DVD para escuchar a Nek
[8]. Se lavó la cara y buscó un diario para enterarse en que andaba el mundo por aquellos días. Leyó el periódico y encontró una noticia sobre un trabajo en una plantación de Uva. –Vaya, vaya – dijo.- acá tenemos una oportunidad para cambiar de vida, abandonar los libros por el campo sería una buena alternativa para largarme de acá. Se rio de sus tonterías. Revisó los obituarios, ¿Cómo será el mío? se preguntó. Lo imagino, pequeñito y con flores negras en las esquinas.

Sonó su celular. Intento contestar, pero fue un solo timbre. Revisó la llamada: Era de Jamile. Instintivamente prendió el computador para revisar el correo. Estaba claro que esa era una señal. No se equivocó. De nuevo estaba ahí la contra respuesta:



Radical Martes, 20 de abril, 2010 05:45 am
De: Jamile_acuario@hotmail.com
Para: Ethan_1968@gmail.com
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Hola. Lamento que lo tomes a mal. Siempre eres tan radical. Ponte en mi lugar no es fácil. Cómo crees que me siento. Yo tampoco he dejado de amarte nunca. Hice una vida diferente. No tuve opción. No podía quedarme a esperarte, a verte besar con pasión con Betty en los pasillos durante toda la carrera. Ahora mi situación es diferente tengo una vida hecha que no puedo cambiar y no debo hacerlo porque ellos me aman. Sería maldad hacerles daño. Me siento como una ladrona. Sí, una ladrona de amor, tengo miedo a que me vean contigo, pues como me dijo una amiga: "Cuando ustedes se miran se nota que se aman". Ethan. en el fondo de mi corazón yo no quiero acabar esto. Como te dije quisiera irme contigo, escapar a otro país lejos. Quiero consumar aquello que quedó pendiente y tal vez así quedemos en paz ambos. La propuesta sigue en pie. Solo falta que tu digas sí. Yo de todos modos debo viajar. Si decides hacerlo. Coordinaremos los detalles. Si decides no, entonces acabaremos todo y volverá a ser como antes nos miraremos esporádicamente y nuestros ojos seguirán diciéndonos mutuamente te amo. No me llames al teléfono en la tarde ni noche, si tenemos que decirnos algo utiliza este correo. Creo que mi esposo y los demás sospechan algo. Y cuando me llaman se acerca pretendiendo escuchar. Ese es el costo, pero lo asumo. Si tú así lo decides. Tendremos el único encuentro de despedida y después de ello nada. Cada quien seguirá su vida como antes. Hasta pronto. Espero me escribas contándome tu decisión. Sea cual fuera yo la aceptaré sin reclamos. Un beso. Jamile



¿Cómo contestar aquello?. Esa duda que tenía en su cabeza se disipaba. Ambos estaban confundidos. Por un lado intentaban olvidarse mutuamente, pero al mismo tiempo, se sentía en el aire esa necesidad de estar juntos. No se exactamente que los motivaba a jugar al gato y al ratón. Parecían ser los dos adolescentes universitarios que se enamoraran tiempos atrás. Pero la realidad era incontenible. ¿Qué la madurez llega con la edad? No siempre es un axioma que se pueda probar. El amor y la madurez se parecen a la esencia de vainilla: huele a dulce pero es amargo. Respondió el correo:



Re: Radical Martes, 20 de abril, 2010 09:23 am
De: "Ethan_1968@gmail.com
Para: Jamile_acuario@hotmail.com
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Hola. Radical, creo que si lo soy, pero no puedo dejar de pensar en todo esto y me da vueltas la cabeza. Sobre todo por ti. Por los problemas que te pueda ocasionar y genere un desequilibrio en tu matrimonio.
El amor es tan difuso e Invariable. La propuesta de estar juntos se me ha vuelto una necesidad. No puedo creer que tenga que esperar tanto para estar contigo y luego NADA. El problema es si nos gusta o no. ¿Y después?.
Mucho tiempo para algo que deseo (y no sé si tu también) y los días que propones me parecen una eternidad. Claro, me dirás (si esperamos tanto tiempo, porque no ahora unos días) pero Yo no tengo a nadie conmigo, nadie me acompaña en estas noches. Jamile, a veces creo que lo mejor de esto, no es que terminara, sino que al menos tuve alguien. No me gusta la idea de OLVIDARNOS MUTUAMENTE, pero creo que es la mejor opción que tenemos. Respecto al encuentro final: debería ser lo más pronto posible; para que hacer interminable el final cuando sabemos cómo será. Un beso y con el amor que no imaginas (pero que no puedo darte) Ethan




Verificó la ortografía antes de enviarlo ( ¡mierda¿acaso importa la gramática cuando se está enamorado? se pregunto). Lo leyó de nuevo. Ya me está cansando esta situación-se dijo- Acá alguien tiene que ceder ella o Yo. No puedo ni concentrarme por pensar en esta situación. ¿Es tan difícil amar?. – se preguntó- como fuera tan fácil como con las chicas de la películas. Lo envió y cerró el internet. Abrió el reproductor buscó una canción de Mana y se puso cantar:


Pero este mundo ya giró, y ahora te toco perder…bebe..te llore todo un rio…Bebe…te llore a reventar….No tienes corazón, No te vuelvo a amar, te llore todo un rio, ahora llórame u mar..Yo aquí llorándote un rio, echándome al olvido, que cosa más injusta amor, fuiste matando mis pasiones, tachando mis canciones, me tenias pisoteado, estaba desahuciado, no es justo, No bebe..
[9]

Lloró. Apagó todo y salió de casa sin rumbo…. Como la vida que hoy le atormentaba.






[1] Hippie, miembro de un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Conocido también como Flower Power (el poder de las flores), se originó en San Francisco, California. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

[2] René François Armand Prudhomme (1839-1907), poeta francés de la escuela parnasiana galardonado con el premio Nobel de Literatura. Nació en París y estudió Ingeniería, Leyes y Filosofía. Sus primeros poemas, como Estancias y poemas (1865), Los destinos (1872)y Los vanos afectos (1875), son de carácter lírico y melancólico. Su obra posterior es parnasiana por su búsqueda antirromántica de la estética, la expresión objetiva o la verdad filosófica. La justicia (1878) y La dicha (1888) se consideran obras maestras de sutileza analítica.

[3] “ El tiempo nos desconoció/nos apagó el corazón/donde escondió todo ese amor/No entiendo./ Ensordeció mi respiración se me escapo dentro de tu voz/ya no avanza el reloj/ No puedo./Después de todas la estrellas con que te abrigue/esa noche blanca y serena que se fue entre tu piel tal vez.. a donde fue …Se te olvido que ahora sin tu amor, mi vida se empezó a arrancar, se te olvido decirme como te podre olvidar. (“Se te olvido” de Kalimba)
[4] Janis Joplin (1943-1970), cantante estadounidense de blues, considerada como la mejor intérprete blanca de rhythm and blues en la historia de la música rock. Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur (Texas). En 1963 se trasladó a San Francisco, fascinada por el estilo de vida que promulgaba el incipiente movimiento hippie. Joplin fue la cantante del grupo Big Brother & The Holding Company, que irrumpió, en 1967, en el legendario Festival Internacional de Música Pop de Monterey. Fundó una banda propia: la Kozmic Blues Band (más tarde The Full Tilt Boogie Band). Su primer álbum en solitario, I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama (1969), alcanzó el quinto lugar en las listas y tuvo unas ventas millonarias. Janis Joplin consiguió una gran popularidad y tuvo dificultades para superar su fama de estrella. La cantante, con su peculiar voz estática y de gran fuerza expresiva, murió el 4 de octubre de 1970 en la habitación de un hotel de Hollywood, víctima de una sobredosis de heroína
[5] La Desviación social, es cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas en una sociedad. La desviación social no constituye un delito, ya que éste se refiere a transgresiones de la ley, sino que se refiere a la no observancia de normas, ya sean legales o no. Los sociólogos han llegado a pensar que la desviación social es característica de los sistemas sociales o de situaciones que indican una necesidad de control social o una tendencia hacia el cambio social.
[6] Manuel González Prada (1844-1918), es la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX. Su obra de poeta, pensador, ideólogo, periodista y reformador radical en todos los frentes, lo convierte en una personalidad de relieve continental en un momento dominado por el modernismo, al que contribuye por su elevado sentido del arte y su severa crítica del academicismo y del ya lánguido romanticismo.
[7] Http:/ www.xhamster.com

[8] “Como vivir sin ti” – Nek.
[9] “te llore un rio” versión en vivo. Buenos Aires . Argentina. – Mana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TEN CUIDADO CON EL AMOR

TEN CUIDADO CON EL AMOR
Rudy Mendoza Palacios
 
;